Reconocen a profesores por 30 años de servicio en la Educación Pública de la Provincia de Los Andes

Reconocen a profesores por 30 años de servicio en la Educación Pública de la Provincia de Los Andes

- en Los Andes
1962
Con satisfacción y emoción los profesores recibieron su galvano de reconocimiento.

Un grupo de 9 profesores de las comunas de Los Andes, Calle Larga y San Esteban fueron reconocidos al haber cumplido 30 años de servicio en la educación pública de la provincia, durante una ceremonia que se efectuó en el Auditórium Gabriela Mistral de la Biblioteca Pública Municipal Hermano Emeterio José de Los Andes y cuya actividad fue organizada por el Colegio de Profesores Provincial Los Andes.

A la ceremonia asistieron el presidente y dirigentes del Colegio de Profesores, directoras de Daem, directores de establecimientos educacionales, homenajeados, familiares e invitados.

Los docentes que recibieron su galardón son Rebeca Bustos León, Patricia Villarroel Arias, Janeth Sepúlveda Estay, Elsa Aguilera Hormazabal, Marisol Gálvez Piña (Los Andes), María Solari Letelier (Calle Larga), Jorge Pizarro Ugarte (San Esteban), Margarita Zavala Aguirre y Cristina Cifuentes Osorio (también de Los Andes, pero que por motivos personales no pudieron estar presentes).

El intermedio musical estuvo a cargo del cuarteto andino de cuerdas y vientos Gato Swing, que deleitaron con temas de swing, jazz y bossa nova.

“NUESTROS MAESTROS FORMAN PERSONAS, CORAZONES Y CONCIENCIAS”

Al referirse a la entrega de las distinciones, Alexis Cuevas Zambrano, presidente del Colegio de Profesores Provincial Los Andes, felicitó a cada uno de los homenajeados y manifestó que toda palabra en relación a la importancia del profesor en la sociedad queda corta, por cuanto nadie sabe las positivas potencialidades que despierta la educación en la mente y el corazón de los estudiantes.

“Siguiendo la senda de Gabriela Mistral y Pedro Aguirre Cerda, cuántos profesores han dado sus vidas a nuestras comunas en un servicio que muchas veces se hace lleno de obstáculos e incomprensiones, pero cuyo resultado va mucho más allá de la exposición de ciertos conocimientos ya que nuestros maestros forman personas, corazones y conciencias”, manifestó.

Resaltó que los profesores reconocidos han dado y continúan entregando un servicio de excelencia a la provincia y al país.

“Gracias queridos colegas por su diaria y silenciosa labor de años, por seguir sembrando futuro, por su perseverancia y principios, por su responsabilidad social, por ejercer la pedagogía de la libertad, de la justicia y verdad; y por formar no solo seres que saben sino a personas que piensan, no solo a profesionales sino que ciudadanos”.

“IDENTIFICADA CON ESTA PROFESIÓN”

Rebeca Bustos, profesora de Historia y Geografía y coordinadora académica del Liceo Maximiliano Salas Marchán, expresó su satisfacción por haber recibido el reconocimiento, reafirmando su compromiso con la docencia.

“Si pudiera nuevamente elegir ser profesora, lo sería una vez más. Soy hija de un matrimonio de profesores que ejercieron en Calle Larga, entonces me siento súper identificada con esta profesión”, agregando que el contacto permanente con los estudiantes “a uno le llenan el espíritu, entonces puedo decir que estoy disfrutando del ejercicio de la docencia”.

“EJE Y MOTOR DE TODA SOCIEDAD”

Por su parte, Jorge Pizarro, profesor de Historia y Geografía del Liceo San Esteban, se mostró emocionado por la distinción recibida, indicando que “esta es una satisfacción que no solamente la dan los años, sino que todo lo positivo con lo cual uno se queda a través de estas tres décadas, del contacto con la gente, con alumnos, apoderados, colegas. El mundo de la docencia es dinámico, no para, pero esta es una profesión de mucha entrega física, y especialmente afectiva y espiritual. Nosotros formamos generaciones y pasamos a ser inolvidables para muchas personas y no nos damos cuenta de ese rol, de ser trascendentes en sus vidas, en sus caminos, profesiones que escogen, en cómo se realizan, por eso la importancia de esta profesión como eje y motor de toda la sociedad”, resaltó.

LABOR DIFÍCIL Y COMPLEJA

Por su parte, María Soledad Reinoso, directora del Daem Los Andes, reconoció que la labor del profesor es tremendamente difícil y compleja, “ya que están en el día a día trabajando por sus alumnos y sacándolos adelante. Por eso, cuando todo se detiene para decirles gracias, la verdad es que es muy significativo y emotivo. Hemos visto la alegría y emoción de los colegas homenajeados, ya que treinta años es una larga vida y largo período de entrega, esfuerzo, sacrificio y motivación al levantarse día a día y decir qué hago por estos niños y jóvenes estudiantes”.

Asistentes a la ceremonia efectuada en el auditorium de la biblioteca
Asistentes a la ceremonia efectuada en el auditorium de la biblioteca

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis