Al mediodía del sábado en Plaza de Armas de Los Andes, por el costado de calle Santa Rosa, se llevó a efecto la ceremonia por el Día Nacional de Bomberos que fue celebrado el jueves 30 de junio.
El acto público fue encabezado por la gobernadora provincial María Victoria Rodríguez y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Enrique Muñoz Calderón, contando también con la presencia del alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas; Octavio Arellano, concejal de Los Andes; oficiales del Ejército, directorio general de la institución andina y directores de las seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, invitados y la comunidad que se apostó para acompañar y saludar a los voluntarios.
Durante el desarrollo de la actividad, se hizo entrega de los premios Bombero Destacado de cada una de las compañías, siendo ellos Juan Donoso del Villar, Primera Bomba Andes; Hugo Covarrubias Báez, Segunda Pompa Roma; José Lizama Castillo, Tercera Bomba Andina; José Huepe Arenas, Cuarta Bomba Calle Larga; Julio Mena Aracena, Quinta Bomba España; y Gustavo Lira Sánchez, Sexta Bomba Río Blanco; como así también diplomas por Destacada Colaboración que recayeron en Iván Báez Carrasco, Ricardo Soto Salinas, Felipe Humeres Mella, Selene Covarrubias Salinas y José Osses Herrera.
Se finalizó con el desfile del estandarte institucional, delegaciones y carros bomba de las seis compañías, bajo los sones de la Banda Instrumental de la Escuela Ignacio Carrera Pinto.
“SIN ESPERAR NADA A CAMBIO”
En sus mensajes y saludos por este importante día, el superintendente Muñoz expresó el sentimiento que se siente al realizar esta noble labor y se renovó el compromiso de servicio.
“Solo se puede sentir al interior de nuestros cuarteles o en el desarrollo de nuestra misión, lugar donde las manos se multiplican, el corazón se agranda, el orgullo se siente minuto a minuto y el deseo de ayudar a los demás es más fuerte que cualquier otro sentimiento”.
Manifestó que cuando una persona decide ser bombero voluntario lo hace empujada por la necesidad de dar una mano en lo que pueda a la comunidad, “sin esperar recibir nada a cambio, más que una palabra de aliento en determinadas situaciones”.
Destacó que cuando cada bombero y bombera decide comenzar a recorrer este camino seguramente no se piensa en dejar a familias, hijos, padres y amigos con el único propósito de apoyar al que lo está necesitando, “sin pensar en las consecuencias que, a veces, puedan hacer peligrar hasta la vida propia”.
El oficial agradeció el valioso respaldo entregado por la gobernadora provincial, los alcaldes y concejales de las municipalidades de Los Andes y Calle Larga, los socios cooperadores históricos y los incorporados en la campaña Orgullo Andino, y todos los que de una u otra forma contribuyen para la mantención y crecimiento de la institución local.
“DEJAR EN ALTO LA VOCACIÓN DE SERVICIO”
La gobernadora María Victoria Rodríguez resaltó que por medio de este acto se rinde el honor de la ciudadanía a la abnegada labor que realizan los Bomberos de Chile y en especial a los de Los Andes.
“Quiero felicitarlos y agradecerles por el tremendo sacrificio, el aporte, la voluntad, el deseo siempre de pensar en el otro por sobre sí mismo y estar dispuestos en todo momento, en los de adversidad y dificultad, a dejar en alto la vocación de servicio que significa que un hombre o una mujer dedique su vida por completo a la noble tarea de ser bombero voluntario de nuestro país”.
Recuerdo especial hubo para los bomberos mártires, como los del Cuerpo de Bomberos de Los Andes integrantes de la Primera Compañía Bomba Andes, “que dieron sus vidas por pensar en los demás”.
Destacó el constante perfeccionamiento de los voluntarios y también la formación bomberil, al aportar valores a los niños que se incorporan a la institución.