En ceremonia efectuada ayer en el Cementerio Parroquial de Los Andes
Al haberse conmemorado ayer el 140° aniversario de la gesta histórica en la rada de Iquique, en el Mausoleo de las Reliquias del 79 en el Cementerio Parroquial de Los Andes pasadas las 11:00 horas se llevó a efecto la tradicional ceremonia en la que fueron recordados los héroes andinos que tomaron parte del Combate Naval de Iquique y en la Guerra del Pacífico.
Como cada año, se rindió el homenaje de manera particular a los cuatro tripulantes andinos de la Corbeta Esmeralda, los soldados marinos Nicanor Navas Pérez y Arsenio Canabes Miniño, el cocinero Guillermo Serey Collante y el carbonero José Ramírez Urrutia.
Participaron de la actividad el alcalde Manuel Rivera, los concejales Marta Yochum y Juan Montenegro, el comandante del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, teniente coronel Patricio Ochoa, e integrantes de la unidad militar; Max Navas, descendiente de uno de los héroes; y el historiador René León.
En la ocasión se destacó que el 21 de mayo de 1879 es una fecha de orgullo y emoción para todos los chilenos y andinos frente al sacrificio del capitán de fragata Arturo Prat Chacón y de la tripulación de la Corbeta Esmeralda, siendo un acto de sublime heroísmo que marca la historia de nuestra patria.
Max Navas dirigió unas palabras en recuerdo de su bisabuelo y en agradecimiento por la realización de este homenaje, para posteriormente los asistentes a la ceremonia depositar una ofrenda floral con los debidos honores en el frontis del mausoleo.
“ORGULLOSOS DE LOS HIJOS DE ESTA TIERRA”
El alcalde Rivera destacó que el concepto que marca esta fecha “es la unión de los chilenos en torno a esta gesta heroica y al gran héroe Arturo Prat, por eso como andinos nos debemos sentirnos orgullosos que varios hijos de esta tierra hayan concurrido al llamado que hizo la Patria para efectos de defenderla, a los que estuvieron presentes ese 21 de mayo y reconociendo a quienes cuyas reliquias yacen en este mausoleo”.
“HONORES A QUIENES FUERON PARTE DE ESTA HISTÓRICA GESTA”
Por su parte, el teniente coronel Ochoa resaltó la conmemoración y el homenaje rendido a los héroes andinos. “El Ejército siempre va a estar acompañando en esta fecha a la Armada y por ello debemos rendir honores a quienes fueron parte de esta histórica gesta naval, por lo tanto esta tradición no se puede perder”.
“SE VALORA A NUESTROS HÉROES”
Max Navas, bisnieto de Nicanor Navas Pérez, agradeció a la Municipalidad de Los Andes, a las autoridades y al Ejército por la realización y asistencia a la actividad. “Muy orgulloso de participar como cada año en esta ceremonia en que se valora a nuestros héroes, que son un gran ejemplo para los servidores públicos y la comunidad, lo que debemos preservar y potenciar en nuestro quehacer diario”.
UN SOBREVIENTE Y OTRO QUE SALTÓ CON PRAT
El historiador René León destacó el recuerdo que a nivel local se efectúa a los andinos, en forma particular a Nicanor Navas, uno de los tripulantes sobrevivientes de la Esmeralda, “quien fue condecorado en cuatro oportunidades por haber sido combatiente de la Esmeralda y otras más, porque él una vez que fue liberado de su cautiverio en Perú vuelve a Valparaíso, y se enrola nuevamente para participar en las batallas de Chorrillos y Miraflores”; como también Arsenio Canabes que “saltó con el capitán Prat al Huáscar y fue uno de los que estaba sepultado en Iquique junto a las tumbas de Prat, Serrano y Aldea, y acabo de leer hace poco que sus restos mortales están sepultados en un mausoleo naval en Santiago”.
Acotó que hay otros combatientes andinos que también merecen ser destacados, entre ellos Francisco Ordóñez Urbina, abanderado del Regimiento Aconcagua y que murió cuando lo traían de regreso a Chile producto de las heridas sufridas en Miraflores; el doctor Luis Rosende Lopeandía y quienes descansan en sepulturas familiares.