Por: Edith Quiroz Ortiz, ex gobernadora y ex concejal de Los Andes.
En estos días los andinos hemos despedido a un ciudadano de excepción, Hernán Barrera Álvarez. Nadie puede omitir el aporte gigantesco que él hizo a esta zona del valle de Aconcagua sin buscar réditos personales, sino que colocando el bien común por delante.
Hernán Barrera, junto con abrazar el servicio a los demás, siguiendo los pasos de sus padres, demostró gentileza, dedicación y compromiso en los diferentes ámbitos en los que se desarrolló.
Los andinos no podemos olvidar su aporte, durante el proceso de regionalización, al ser parte del grupo de personas y dirigentes que se jugaron por conseguir que Los Andes fuera provincia y así dejar de ser parte de la, entonces, provincia de Aconcagua, que tenía por capital a San Felipe. Ese aporte, junto a la creación de la Junta de Adelanto y de la Feria Internacional de Los Andes, que nació para mostrar al país los atractivos, aportes y desarrollo de la zona, permitieron que el sueño de tener una cierta independencia administrativa, viera la luz hasta el día de hoy.
Durante los años en que añorábamos estar más conectados con el resto de nuestro país, “Nacho” impulsó activamente la campaña que concretó la llegada de la señal de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, Canal 13, a Los Andes. Hoy se mantienen activas las instalaciones que se levantaron sobre la cima del cerro Algarrobo.
Por otro lado, a demás de destacar activamente en ámbitos sociales, como el Rotary Club; la cultura, creando una agrupación y en el comercio, donde incluso presidió la asociación a nivel local; su aporte se ve plasmado en el cerro de La Virgen. Ahí es donde encabezó la construcción del camino vehicular que nos lleva hasta prácticamente la cima de éste.
Si bien también tuvo actividad política, al ser electo concejal y militar en Renovación Nacional, no existen dos visiones a la hora de asegurar que el norte de Hernán Barrera, fue siempre Los Andes, sus vecinos e instituciones. Su labor incansable, es hoy algo que debe impulsarnos a amar nuestra ciudad y levantar las banderas del progreso, el desarrollo, la solidaridad y el bien común.
Hernán Barrera, “Nacho”, Los Andes te llevará para siempre grabado en su historia.