Con misa efectuada en la Parroquia Santa Rosa

A las 10:30 horas de ayer en la Parroquia Santa Rosa de Los Andes se efectuó la eucaristía en la que cada año se recuerda y ora por los 27 mártires que fallecieron en la tragedia del Complejo Los Libertadores, al haberse conmemorado el domingo 32 años desde aquel lamentable y triste episodio ocurrido en la cordillera la noche del 3 de julio de 1984 cuando una avalancha arrasó con las instalaciones de la avanzada fronteriza, que se precipitó con energía y velocidad desde las alturas, sepultando y destruyendo las cabañas en que se hospedaban los funcionarios y las instalaciones de los servicios contralores.

La misa fue oficiada por el padre Alberto Requénez Rodríguez y acompañada con las canciones interpretadas por el coro de funcionarios de Aduanas, participando autoridades, jefes, oficiales, personal y funcionarios en retiro de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Ejército, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), familiares de los difuntos y personas de la comunidad andina.

LOS FALLECIDOS

A raíz de esta tragedia perdieron la vida, de la Policía de Investigaciones y Policía Internacional, el subcomisario Eugenio Fernández Ramognini , jefe de la Comisión de Servicio; los detectives Pedro Poblete Almendras, Sigilfredo Valenzuela Núñez y Rodolfo Lobos Marambio, el inspector Roberto Canales Delgado, el telecomunicador Raúl Mora Berrocal y el guardia Carlos Antonio Fuentes, además de la esposa del subcomisario, la señora María Navarrete Pérez y su hijo Sebastián Fernández Navarrete; del Servicio Nacional de Aduanas, los funcionarios Francisco Olivieri Palacios, Mario Acuña Correa, Juan González Olivares, José Zucco Carrasco y Nicolás Gallardo Sepúlveda; del Servicio Agrícola y Ganadero, el médico veterinario Domingo Valdés Galdames, el técnico veterinario Porfirio Valladares Fuentes, los técnico agrícola Francisco Paredes Álvarez y Antonio Veas Flores, y el auxiliar Mario Robles Beiza; del Ejército, el capitán Doris Pizarro Rodríguez; los funcionarios del Complejo Los Libertadores, el maletero Sergio Estay Vivar, la encargada de la casa de cambios, Margarita Rozas Calderón; el encargado del kiosco, Manuel Silva Villalobos, y el encargado de baños, Pedro Sánchez Martínez; y los particulares Hugo Corvalán Gómez, Ricardo Negrete Barros y el transportista Antonio Vuskovic.

MARCÓ POR SIEMPRE A LA PROVINCIA, INSTITUCIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS

Al referirse a esta emotiva conmemoración, la gobernadora María Victoria Rodríguez expresó que esta tragedia marcó por siempre a la provincia de Los Andes, a las instituciones y servicios públicos, “ya que nos impactó a todos y dejó de manifiesto las condiciones de adversidad en las que se trabaja en el complejo fronterizo, en plena cordillera y a casi tres mil metros de altura. Por eso, este recuerdo y conmemoración que se hace permite a través del cariño, el reconocimiento y el agradecimiento poner en valor el alto espíritu de servicio de estas personas, y para las familias que sea más reconfortante este dolor, pero a la vez mantiene vivo el recuerdo y hacer realidad lo que significa la vida eterna”.

En tanto, el prefecto inspector Luis Bravo Sagredo, jefe de la Quinta Región Policial de la PDI, indicó que es una tradición histórica recordar a los mártires de las instituciones, de los servicios públicos y particulares que perdieron sus vidas en Los Libertadores. “Por eso nos hemos reunido, ya que ellos son el reflejo, un ejemplo para las nuevas generaciones de cumplir con su deber y porque ofrendaron sus vidas por la ciudadanía y el país”.

Por su parte, Ángel Sartori Arellano, director nacional del Sag, manifestó que cada año es de suma relevancia esta conmemoración por los funcionarios y todos quienes fallecieron “desempeñando una labor muy importante para nuestro país, como es mantener el patrimonio fito y zoosanitario. Es un hecho doloroso, pero con mucho afecto hacemos un recuerdo. Trabajé con varios de ellos, los conocí, de tal manera que tengo un recuerdo bastante cercano”.

A su vez, Juan Araya Allende, director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, señaló que esta es una fecha en el año que permite hacer una pausa para orar por quienes partieron. “Lo emotivo de esto es el recuerdo de sus colegas y compañeros de labor, que a lo largo de todos estos años han sido quienes nunca los han olvidado. También nos permite meditar sobre la preocupación constante y el tener que lidiar siempre con la naturaleza, pero verificando todos los cambios que ha ido experimentando el complejo, ya que con los años ha habido una preocupación por ir mejorando la seguridad para todos nuestros funcionarios”.

EMOCIÓN EN FAMILIARES

Entre los familiares presentes que se encontraban Sergio Fernández y Karina Fernández, hermano y sobrina del subcomisario de la PDI, Eugenio Fernández Ramognini. Asimismo, Patricia Rojas, viuda del inspector Roberto Canales Delgado, quien expresó su agradecimiento porque Los Andes siga recordando a las víctimas de Los Libertadores, “entonces que nos inviten a participar de esta conmemoración nos emociona. Cuando él falleció, yo estaba embarazada de ocho meses y al momento de nacer mi hija, Rocío, que fueron cinco días después que lo encontraron a él, todos los colegas de mi marido me fueron a acompañar”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis