Recursos de multas a autores de violencia intrafamiliar se invertirán en centros de atención a víctimas

Recursos de multas a autores de violencia intrafamiliar se invertirán en centros de atención a víctimas

- en Los Andes
1224
A estos fondos podrán postular instituciones públicas y entidades sin fines de lucro.

A través de Fondo Concursable aprobado por el CORE

Satisfecha se mostró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Evelyn Mansilla, tras un año de trabajo para conseguir la aprobación del Reglamento del Fondo Regional Concursable para Centros de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, al cual podrán postular instituciones públicas y entidades sin fines de lucro.

Mansilla explicó que “el reglamento contempla que los $ 80 millones de pesos que están acumulados en una cuenta especial del Gobierno Regional, producto de las multas que han sido cursadas a agresores que han cometido actos de violencia intrafamiliar, puedan ser ocupados por centros que acogen a las mismas víctimas de esos delitos”.

Cabe señalar que las multas van desde 0,5 a 15 UTM, y desde algún tiempo han sido depositadas en una cuenta especial del Gobierno Regional de Valparaíso, a la espera de un proyecto que les diera una disposición final.

La consejera regional indicó que “si bien, esta situación afecta principalmente a las mujeres, son casos de violencia dentro de la familia que también alcanzan a niños, adolescentes y ancianos, por lo que es de vital importancia hacer políticas públicas a largo plazo que se preocupen de este tema de manera global. También, hago un llamado a los parlamentarios, para que en la Ley de Presupuesto, se inyecte una mayor cantidad de recursos para la prevención y coordinación de los servicios públicos que se relacionan con el tema”, señaló.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Waleska Castillo, agradeció el apoyo de la Comisión de Desarrollo Regional, ya que gracias a estos fondos, se podrá trabajar en líneas de prevención, tratamiento y rehabilitación.

Castillo informó que existen 11 centros de atención en la región y 4 casas de acogida para mujeres víctimas de casos graves, ubicadas en San Antonio, Valparaíso, Quillota y San Felipe, mientras que el próximo año se pretende inaugurar una en la provincia de Marga Marga.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis