Red ChileAtiende del IPS contribuye a proceso de regulación migratoria

Red ChileAtiende del IPS contribuye a proceso de regulación migratoria

- en Los Andes
1110
Las oficinas de ChileAtiende en toda la región estás realizando el proceso de regularización de extranjeros.

La red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) se sumará al proceso de regularización migratoria que comenzó el lunes 23 de abril, poniendo a disposición de las personas migrantes sus 19 sucursales en la región de Valparaíso, que se agregan a los puntos establecidos por cada una de las gobernaciones provinciales con el fin de dar fluidez y dignificar la atención de quienes hayan ingresado al país hasta el 8 de este mes y asistan para regularizar su situación en Chile.

Esta atención extraordinaria se ofrecerá de lunes a jueves, entre 08.30 y 15.30 horas y se extenderá hasta las 17 horas sólo para los trámites propios de este proceso, si existiera la demanda lo amerita o existiera necesidad de resolver casos especiales (madres con hijos, personas en situación de discapacidad o adultos mayores, entre otros). Los viernes la atención será hasta las 14 horas. En el caso de las oficinas del IPS que cohabitan con otras instituciones, como el Registro Civil y municipios en algunas comunas, la atención se ajustará al horario que éstas tengan.

QUIÉNES DEBEN REGULARIZAR SU SITUACIÓN

Los extranjeros que ingresaron al país por pasos no habilitados o clandestinos, es decir, eludiendo el control migratorio, deberán presentar entre el 23 de abril hasta el 23 de mayo, su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen) y acudir presencialmente para tomarse una foto y su huella dactilar, además de entregar sus datos de contacto.

En tanto, los extranjeros con permiso de turismo vencido, visación de residencia vencida, con visa de turismo vigente (al 8 de abril), con solicitud de residencia o reconsideración en trámite, además de los que realicen actividades remuneradas sin autorización, podrán realizar su trámite de regularización desde el 23 de abril hasta el 22 julio. Deberán acudir presencialmente para tomarse una foto, su huella dactilar y entregar sus datos de contacto, y presentar el documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen) y la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por PDI a quienes entraron por pasos habilitados.

Una vez concluido el proceso de inscripción, se llamará a quienes se hayan inscrito y se les solicitará el certificado de antecedentes penales del país de origen. Al momento de otorgar el visado respectivo, se deberá pagar 90 dólares en moneda nacional, excepto los menores de 18 años, quienes estarán exentos de pago.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis