Funcionarios de los servicios públicos integrados en la red de Protección Social en la provincia de Los Andes participaron del taller de sensibilización sobre Interculturalidad y Migración realizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Gobernación Provincial de Los Andes.
Efectuado en el salón de honor de la Gobernación Provincial, el objetivo de la actividad fue entregar las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar de mejor manera lo que respecta a la población migrante, principalmente, referido a las áreas de inclusión, coexistencia, respeto, normativa legal y gestión en relación a políticas públicas del Estado.
Mónica Montreal, profesional de FOSIS Central, manifestó que “esta actividad se enmarca dentro del contexto de la temática que implica que todo proceso migratorio ha ido aumentado a través del tiempo en Chile. Creemos que el Estado debe hacerse cargo de esto. FOSIS está trabajando en un piloto en Los Andes al respecto y ésta ha sido una actividad que busca cómo capacitar a nosotros, como funcionarios, sobre una mejor atención hacia los migrantes que se acercan a la oficina, sobre inclusión, sensibilizar a los funcionarios públicos y cambiar una mentalidad y derribar mitos en el país”.
Por su parte, la gobernadora María Victoria Rodríguez, quien encabezó esta actividad, señaló que “estamos muy contentos por esta alta convocatoria de este seminario taller que es para trabajar con los servicios públicos de la provincia sobre la interculturalidad y migrantes para gestionar las redes y apoyar la inserción de los migrantes en la salud, educación y trabajo, porque es un propósito del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Por ser Puerto Terrestre, llegan muchas personas a buscar nuevos horizontes y hay personas que vienen por temporada y se quedan. Nosotros, a través de esta red, lo que queremos es activar todos los mecanismos para que no tengan impedimentos y obtengan los mismos beneficios que los chilenos en igualdad de oportunidades. La actividad culminó con la certificación de más de veinte funcionarios públicos que componen la red de Protección Social de la provincia, los cuales podrán implementar y fortalecer la gestión migratoria desde el punto de vista profesional desarrollado por el Estado de Chile.