Reformulación total al proyecto de Expansión de División Andina

Reformulación total al proyecto de Expansión de División Andina

- en Minería
2240

Deja de llamarse Andina 244

Todo más austero: Será a escala menor, construido en menor tiempo, con una inversión más acotada, con menor uso de agua y ocupará una menor cantidad de mano de obra que el proyecto original.

En conferencia de prensa que se realizó la mañana de viernes en Santiago, en el contexto de su cuenta respecto al Plan de Contención de Costos del primer semestre de 2015, el presidente ejecutivo de Codelco Chile, Nelson Pizarro, se refirió a la reformulación total del proyecto de Expansión Andina 244, la que dejará de llamarse de esa manera, porque el nuevo modelo no considerará la producción de 244 mil toneladas diarias del mineral como estaba contemplada en el proyecto original.

SERÁ UN PROYECTO NUEVO, PERO IGUAL ASEGURANDO PROLONGAR 50 AÑOS DE VIDA ÚTIL DE ANDINA

El nuevo proyecto de expansión de División Andina será a escala menor, se desarrollará en un menor lapso de tiempo, y no los 9 años originales, ocupará un menor volumen de agua en sus faenas productivas, también ocupará una menor mano de obra, la producción diaria no será de 244 mil toneladas, la inversión no será de 7 mil millones de dólares, pero se mantiene la idea original de prolongar la vida útil de la división en 50 años.

Será un proyecto nuevo, señaló Jorge Sanhueza Urzúa, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División Andina. “El directorio de Codelco tomó la decisión –después de un largo análisis- que el proyecto Andina 244 se va a reformular, principalmente ante el escenario que está viviendo la industria del cobre y la gran inversión que requería este proyecto que al ser de gran tamaño tenía un nivel de riesgo de rentabilidad mucho mayor. En ese contexto el directorio de Codelco solicita -y el presidente ejecutivo así lo ratificó- que se pueda reformular buscando una alternativa de proyecto que sea de menor requerimiento de inversión, de menores plazos de construcción, porque el proyec- to 244 requería 9 años de construcción”.

Lo anterior significa desarrollar un proyecto de menor plazo “y que a la vez optimice al máximo el uso de agua, y también disminuya los impactos ambientales que pueda tener”, en referencia a los glaciares que fue uno de los grandes obstáculos que debió enfrentar el proyecto 244 por las críticas de los organismos defensores del medio ambiente.

NUEVA ALTERNATIVA DE DESARROLLO

El nuevo escenario que enfrenta la industria del cobre obligó a la empresa estatal a reformular el proyecto de expansión Andina 244. Con el nuevo proyecto cambiará todo lo que contemplaba la idea original, empezando por el nombre, ya no se lla

mará Andina 244 porque la producción será menor. La responsabilidad de Codelco es con los recursos que son de todos los chilenos y “no podemos invertir en un proyecto tan grande y que en este escenario que tenemos del cobre la rentabilidad tiene un riesgo muy alto por la cantidad de recursos que requiere”, dijo el presidente ejecutivo de la estatal al anunciar la reformulación del proyecto.

En este contexto Codelco asume la alternativa de generar una alternativa nueva de desarrollo para Andina que se puede hacer en un menor plazo, y lo que se construya tenga un menor impacto. “Lo que se mantiene es prolongar la vida útil de Andina”, aseguró Jorge Sanhueza.”Queremos que la división siga produciendo por otros 50 años, pero en una escala menor”.

CAMBIAN TODOS LOS  PARÁMETROS

Respecto a cuanto será la nueva inversión, cuál será el nivel de producción con el nuevo proyecto, en cuanto tiempo se construirá, y cuál será la cantidad de mano de obra que ocupará, Jorge Sanhueza explicó que aún no se tienen estos parámetros, porque recién la empresa comenzará con los estudios de prefactibilidad para reformular completamente el proyecto.

“El proyecto original costaba 7 mil millones de dólares, pero respecto al nuevo proyecto no hay un cálculo específico porque recién ahora se van a retomar ingenierías de detalle para poder identificar bien de qué tamaño va a ser el proyecto y cuánto va a costar. Se van a ocupar todas las ingenierías que se hicieron para el 244 para poder hacer un proceso más rápido, pero todavía no se tienen esos antecedentes”.

Lo mismo ocurre con el nivel de producción. Se había proyectado una producción de 244 mil toneladas diarias de mineral, “pero con el nuevo proyecto aún no tenemos identificado cuál sería la cantidad de producción diaria que tendría”.

Respecto al tiempo de ejecución tampoco hay una precisión. Andina 244 se iba a desarrollar en 9 años, pero este nuevo proyecto aún no arroja esa información.

Se está reformulando el proyecto en su integridad, respecto al tiempo de construcción, al nivel de inversión y el volumen de producción. “Falta que se desarrollen ingenierías para tener la información concreta respecto a la nueva opción, pero se mantiene la idea de ampliar la vida útil de Andina en otros 50 años, para poder seguir generando riqueza para el país y empleos en la zona, esos desafíos se mantienen. La diferencia es que se hará un proyecto a escala menor, con menos necesidad de inversión, con un proyecto más pequeño que va a requerir menor impacto y que nos va a permitir en la medida que el proyecto esté ya con forma de poder también socializarlo con las comunidades y poder lograr el entendimiento y el apoyo de las comunidades desde el principio, eso es uno de los objetivos que nos da esta oportunidad que nace del escenario que hay actualmente en la industria del cobre”.

Reiteró que como se tenía considerado el 244 no se va a poder construir, “y estamos con la obligación de poder hacer un proyecto diferente, menos complejo, más simple y más chico, pero manteniendo siempre darle continuidad a la División Andina por 50 años más”.

OPORTUNIDADES PARA LA MANO DE OBRA LOCAL

Todo lo anterior significará una menor demanda de mano de obra que la proyectada inicialmete. “Como el nuevo proyecto será menor se va a requerir menos mano de obra. Lo que tenemos que hacer es que las oportunidades que surjan sean en su mayoría para la gente local. Ese es el nuevo desafío que tiene este nuevo enfoque, que aunque sean menos las oportunidades tenemos que hacer que esas oportunidades en su mayoría queden en el entorno local”, para los trabajadores de la zona, dijo.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

El proyecto Andina 244 tenía varios detractores, específicamente de las organizaciones medio ambientales que levantaron sus voces por la intervención de los glaciares. “Había mucha gente que veía esto como un beneficio pero habían otras personas que lo veían como un problema, como un impacto que se iba a generar muy grande, pero en la medida que el nuevo proyecto es de menor en- vergadura, de menor tamaño, el impacto negativo va a ocurrir en menor escala. La parte positiva tie- ne que ver con las oportunidades laborales, y eso vamos a trabajar desde ahora mismo en pos de buscar coordinarnos mejor con las comunidades, con los alcaldes para que cuando estemos en eta- pas futuras de ejecución poder lograr una buena integración con la mano de obra disponible local”.

PRIMEROS ESTUDIOS E INGENIERÍAS,  Y LUEGO FECHAS

Por el momento Codelco no tiene fecha respecto a cuándo se pondrá en práctica el nuevo proyecto de División Andina. “Codelco no ha querido dar fechas porque estamos recién retomando ingenierías de detalle, vamos a empezar la etapa de pre factibilidad, de ingeniería, y próximamente se va a poder informar cuáles son las fechas de inicio del nuevo proyecto. Hoy no hay fechas todavía establecidas para tener ese nuevo proyecto, pero sí está el compromiso de un proyecto que vamos a compartirlo activamente con la comuni- dad. Queremos que sea un proyecto que se entienda y que logre los respaldos de la comunidad desde un principio, desde antes de que lo presentemos. Vamos a estar en una relación muy cercana para poder lograr el equilibrio entre la armonía, entre la minería y la comu- nidad”, concluyó el ejecutivo de la división.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender