El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, anunció que se han dispuesto nuevas medidas destinadas a reforzar los controles sanitarios en el complejo fronterizo Los Libertadores, con el propósito de enfrentar la posible llegada de la variante Delta del covid-19 por este paso fronterizo que une Los Andes con Mendoza.
Las medidas de prevención se activaron luego de conocerse que tal variante de la pandemia ya está presente en Argentina y Perú, lo que llevó a la autoridad a acentuar los controles en el ingreso de camiones de carga internacional que llegan a través del paso Cristo Redentor.
El personero indicó que la nueva cepa es un 50% más contagiosa que la variante Alfa (proveniente principalmente del Reino Unido), la que fue detectada por primera vez en la India, lo que se suma a la Beta (Sudáfrica) y a la Gamma (Brasil).
Como una manera de evitar la propagación de esta nueva variante se dispuso el reforzamiento de los controles sanitarios a los camioneros de tránsito internacional los cuales están siendo sometidos a test de antígenos, mientras que cada persona que ingrese al país por otras razones será derivada a un hotel de tránsito.
A contar del pasado 1 de junio comenzó a regir el horario de invierno en el paso fronterizo, por lo que la frontera solo está abierta entre las 08:00 y las 22:00 horas, exclusivamente para camiones ya que el paso fronterizo está cerrado para el turismo.