En el marco del Día Mundial de la Salud Oral.
Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Oral, fecha para generar conciencia y pedirle a la población que se una en reducir la carga de enfermedades bucodentales. En ese contexto, desde Cesfam Centenario destacaron la relevancia que tiene el autoexamen a la hora de prevenir y detectar precozmente el cáncer oral.
El cáncer bucal se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca, pudiendo afectar labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar o base de la boca, por debajo de la lengua. Tiene la capacidad de generar metástasis de gran invasividad y mal pronóstico si no se detecta en una etapa temprana.
Valentina Pizarro, odontóloga de Cesfam Centenario se refirió a esta patología: “si bien es poco conocida por la población, es importante saber de qué se trata debido a que tiene gran tasa de mortalidad, ya que generalmente es diagnosticado en etapas tardías”.
La profesional relató cómo una persona puede ayudar a prevenir esta enfermedad con simples pasos. Frente a un espejo, con las manos limpias y con ayuda de una linterna: “vamos a empezar primero por la palpación de los linfonodos, por debajo del mentón y de la mandíbula hacia los costados, fijándose en algún dolor a la palpación o en alguna dureza. También en la zona del cuello, hacia los costados. Luego la zona oral, la cara interna de los labios y de las mejillas. Finalmente, la lengua, la cara dorsal, llevar la lengua hacia el paladar y los costados para observar si es que hay alguna limitación respecto a la movilidad”.
Pizarro detalló en qué momento las personas pueden sospechar de una lesión en la boca y acudir con un especialista: “cuando tengamos una úlcera que no sane en más de dos semanas y sin causa aparente, cuando presentemos algún aumento de volumen que sea repentino, o sea, de una rápida evolución o también en caso de cambio de coloración, ya sea rojizo o blanquecino”.
Dentro de los principales factores de riesgo está el exceso de consumo de alcohol, el tabaquismo y la exposición solar, por lo que como principal medida preventiva es mantener una muy buena higiene oral y ocupar protector solar labial. También como prevención primaria se incluye modificaciones en el estilo de vida o los hábitos de alimentación.