Buses Ahumada experimenta considerable baja de pasajeros y suspendió servicio internacional.
Un reforzamiento de las medidas de sanitización de sus buses han adoptado especialmente las empresas Ahumada y Pullman que realizan servicios entre Los Andes y Santiago, y viceversa, debido a la pandemia del Coronavirus y por registrarse en la Región Metropolitana el mayor número de personas contagiadas.
En este contexto, hasta el Terrapuerto de Buses Ahumada llegaron en horas de la mañana el gobernador Sergio Salazar y el alcalde Manuel Rivera con la finalidad de imponerse y supervisar las acciones que puso en práctica la empresa de transporte de pasajeros.
Al respecto, Matías Quiroz, gerente de Operaciones de Buses Ahumada, dio a conocer que en lo práctico se están sanitizando todos los puntos de apoyo a bordo de cada una de las máquinas una vez terminados los servicios y de manera completa al finalizar la jornada.
De igual modo, se está informando a los pasajeros y al personal sobre las medidas preventivas que debemos tomar, a la vez de haberse decidido que los funcionarios mayores de 65 años se queden en sus respectivos hogares.
“Este es un problema país y donde todos tenemos que aportar con nuestra responsabilidad para poder enfrentar esta situación que es compleja, que para nosotros como transporte también es complicado porque nuestros funcionarios y pasajeros están expuestos. En ese sentido, hemos tomado todas las medidas necesarias tendientes a prevenir el contagio, lo que desarrollamos en conjunto con nuestro Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, apoyado por nuestra mutualidad que es el IST y también por parte de las autoridades con el objetivo de poder cumplir y prevenir, que es lo principal”.
A lo anterior se suma la entrega de recomendaciones directamente en los terminales, a través de la página web y en los buses equipados con sistemas de videos durante los trayectos.
MEDIDA EN TODAS LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO
A su vez, la autoridad provincial indicó que los servicios de ambas empresas son necesarios al permitir el traslado de los habitantes de la provincia y del Valle de Aconcagua a Santiago, por lo tanto “esta es una medida que ha comenzado a aplicarse en todas las empresas de transporte urbano”.
Salazar indicó que hay personas que le dicen del por qué no se cierran las fronteras de la provincia, a lo cual responde que “por lo pronto hay que entender que hay quienes necesitan ir al médico, que tiene horas y servicios que son impostergables, por lo tanto requieren sí o sí desplazarse a la Región Metropolitana”, expresó Salazar.
“UN PROBLEMA QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR TODOS”
En tanto, el alcalde Rivera comentó que como sociedad estamos frente a un tema “que es grave, que nos tiene a todos preocupados y ocupados”, por lo que valoró que empresas como Ahumada esté siguiendo los lineamientos de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Salud.
“La finalidad de las medidas es dar tranquilidad a las personas, pero sin perder el foco que este es un problema que tenemos que enfrentar entre todos”.
La autoridad comunal dijo que estas medidas se suman a las implementadas como gobierno comunal en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), “ya que se saldrá en forma masiva a sanitizar diversos espacios públicos, como paraderos de locomoción colectiva, bancos y juegos infantiles de plazoletas.
“HEMOS NOTADO QUE LA GENTE SE ESTÁ CUIDANDO”
Por otra parte, Quiroz señaló que producto del virus y los consejos que han entregado las autoridades “el número de pasajeros ha disminuido de manera importante, pues hemos notado que la gente también está tomando medidas y se está cuidando. Por eso es que hemos adecuado la frecuencia de nuestros servicios de acuerdo a las demandas que estamos teniendo”.
Consultado por el servicio internacional hacia Argentina, con promedio de seis salidas diarias, dio a conocer que fue suspendido en tu totalidad. “El martes realizamos los últimos servicios provenientes desde Mendoza y Buenos Aires, que de acuerdo a lo que nos han indicado las autoridades es hasta el 31 de marzo, pero ese día se avaluará cómo sigue la situación y en la medida que podamos volver a prestarlo lo vamos a hacer”.