Refugio biprovincial funcionará hasta mañana ante las bajas temperaturas que se registran en Aconcagua

Refugio biprovincial funcionará hasta mañana ante las bajas temperaturas que se registran en Aconcagua

- en Los Andes
1003
El refugio que se encuentra habilitado en la ciudad de San Felipe.

Ampliación del dispositivo Código Azul también mantendrá el reforzamiento de la Ruta Calle

Hasta este viernes 20 de julio se mantendrá activado el dispositivo de emergencia denominado Código Azul en las provincias de Los Andes y San Felipe, determinación adoptada por las autoridades de gobierno luego de un nuevo informe meteorológico que proyectó temperaturas bajo los cero grados en Aconcagua.

La medida contempló inicialmente para los días martes y miércoles la habilitación de un refugio biprovincial en la Iglesia de Cristo Latinoamericana, que se ubica en la calle Chercán Tapia N° 1034 en la ciudad de San Felipe, además de un operativo móvil en Los Andes a cargo de profesionales del municipio que realizan un recorrido entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas en situación de calle que desean permanecer en su lugar de hábitat, lo cual es complementario a los albergues de administración municipal que en el caso de nuestra ciudad funciona en la calle Presidente Salvador Allende.

Así lo informó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, señalando que conforme a los informes de meteorología se adoptan definiciones día a día, “por lo mismo, a partir de este miércoles he dictado una nueva resolución de Código Azul que se extenderá hasta el viernes, día en que evaluaremos si es necesario prolongarlo o si este debe finalizar”.

Agregó la autoridad que el Código Azul es una herramienta de innovación social dispuesta por el Presidente Sebastián Piñera, que determina que todas las personas en situación de calle que están en riesgo social también sean parte de la emergencia.

POLÍTICA PÚBLICA PREVENTIVA

Destacó que con esta medida se está dando una señal clara y efectiva de una política pública preventiva tendiente a evitar hechos que lamentar. “Hasta el momento la implementación ha funcionado correctamente. Muchas veces estamos acostumbrados a reaccionar y no a prevenir, pero en este caso se hizo un cambio de paradigma”.

CERCA DE 70 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Por su parte, el gobernador Sergio Salazar agregó que de acuerdo al catastro del Ministerio de Desarrollo Social, en la provincia andina existen alrededor de 70 personas en situación de calle.

“El albergue comunal tiene una capacidad para atender a 35 personas, por lo tanto hay gente que puede ser trasladada al refugio biprovincial; sin embargo, como se trata de una acción voluntaria, hay quienes no desean ser llevados a estos lugares”.

Con esta medida también se ha reforzado la Ruta Calle, en la que un grupo de profesionales de la municipalidad, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, se movilizan en las mañanas y noches visitando a las personas en situación de calle, “con el ánimo de entregarles abrigo, alimentación y promover que aquellos en condición extrema sean trasladados a los albergues”.

En este sentido, la mañana de ayer tanto la primera autoridad provincial como el alcalde Manuel Rivera acompañaron a este equipo en su recorrido, que permitió verificar la forma en que se lleva a cabo el programa y, asimismo, analizar en terreno que está pasando con estas personas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis