Por: Claudia Figueroa, académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello
En el desafío y la vorágine de las fiestas, no se puede olvidar que el foco de la Navidad está en los niños y niñas pero, sobre todo, que la posibilidad de estimular y desarrollar habilidades cognitivas y del lenguaje pueden ser mediadas por los “regalos del viejo pascuero”.
La idea es elegir regalos que pueden ser útiles y entretenidos según la edad de nuestros niños. Por ejemplo, en la etapa de 1 año seis a 3 años seis meses, todos los juguetes pueden servir en la medida en que permitan ejecutar acciones guiadas como encajar, ordenar, hacer cómo en el juego de tacitas o de cocinar e incluso la incorporación de actividades más creativas como pintar o hacer masas. La realidad puede ser representada en los juegos por lo que también animales y juegos que representan la casa son una buena idea.
En toda etapa es fundamental la supervisión adulta de tal manera de evitar riesgos de ingesta innecesaria y que también es necesario verificar la toxicidad del material de los objetos que se regalan.
Los textos infantiles han sido estudiados ampliamente como excelentes mediadores del desarrollo del lenguaje y la cognición, por lo que la recomendación es que en etapas iniciales puedan utilizar los con texturas para luego ir progresando en el uso de personajes e historias más puntuales de estos que les permita a los niños ‘conversar’ de lo leído o por ejemplo pintar la historia.