Primera sección del río Aconcagua
Con el fin de obtener una eficiente utilización y administración de las aguas de la Primera Sección del río Aconcagua, la Junta de Vigilancia postuló y obtuvo fondos para realizar proyectos de pre inversión de riego. “Cuando el cambio climático es irreversible hay que invertir y modernizarse para un correcto uso del agua”, enfatizó el presidente de la Junta de Vigilancia, Javier Crasemann.
Entre los beneficios de esta inversión están; una mejor distribución del agua y un entubado de las aguas que permite disminuir la contaminación por residuos o escombros. Además, se logra eliminar las pérdidas de agua por múltiples factores: evaporación, infiltración, robos, etc.
También, permitirá el telemando, es decir, la facilidad de programación y manejo de reparto, permitiendo medir sus caudales y reducir los costos de la mano de obra en las operaciones y limpieza de los canales. Asimismo, se disminuye el costo del acceso al riego tecnificado para pequeños agricultores.
Se analizaron siete canales de la comuna de Los Andes (San Miguel, Quilpué, Ahumada, Montenegro, Herrera, Estanquera y El Sauce) para indicarles las obras necesarias para ser presurizados. Y se estudiaron las obras de ingeniería para que éstos puedan conectarse a la bocatoma unificada, proyecto de gran envergadura con que se está trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
“Con estos proyectos buscamos mejoras en el regadío, ya que se evitará las pérdidas de agua, un reparto controlado y equitativo, además de un ahorro energético”, enfatizó Javier Crasemann.