En marzo serán desarmados los cruces construidos ilegalmente por la gente.
Una importante reunión se realizó ayer en la gobernación provincial con la participación de la autoridad provincial, representantes de Codelco Andina, municipalidad de Los Andes, empresas EFE y Fepasa, Unco y la mesa de trabajo del camino internacional, con la finalidad de dar a conocer un plan de trabajo que se ejecutará próximamente para regularizar los cruces ferroviarios existentes en la ciudad para prevenir accidentes.
El propósito es eliminar aquellos cruces irregulares que con el tiempo han sido habilitados por los vecinos a la vía férrea.
REUNION DE COORDINACION
Al respecto al gobernador Daniel Zamorano sostuvo que la idea de la reunión “fue poder coordinarnos con los servicios que trabajan en la parte ferroviaria del camino internacional, específicamente en la vía que es de propiedad de EFE y que es administrada por Fepasa”.
La preocupación tiene que ver con los cruces, “porque a nosotros nos preocupa la seguridad de la ciudadanía, nos preocupa que la gente pueda transitar con tranquilidad y estar seguros al momento de regresar a sus casas”.
40 CRUCES IRREGULARES
Se requirió información acerca del número de cruces legales, cuántos son particulares, y cuántos son públicos, y con ello establecer cuantos son legales o irregulares.
“Se nos presentó la información oficial respecto a la existencia de 40 cruces ilegales entre Río Blanco y Los Andes, y con esta información empezamos a ver las alternativas respecto a qué podemos hacer”.
PROCESO DE REGULARIZACION
La gobernación encabezará un proceso de regularización. “Nosotros como gobernación en conjunto con las comunidades y empresas del Estado que nos acompañaron, vamos a recibir la información de la gente, les vamos a indicar cuál es el trámite que debe hacer la gente que quiera regularizar los cruces que tengan, y además les vamos a informar que se deben optimizar estos pasos porque no podemos tener cruces por todos lados, porque por seguridad no podemos tener la vía férrea llena de cruces, por lo cual vamos a hablar con las comunidades para ponernos de acuerdo en habilitar cruces regularizados, bien construidos”.
Este trabajo con las comunidades se iniciará la próxima semana y se espera la colaboración de las familias que viven en las proximidades de la línea ferroviaria, “y las obras propiamente tal comenzarán en el mes de marzo, y las empresas EFE y Fepasa comenzarán a desarmar los cruces que no sean regulares”.
Los cruces regulares tienen mantención y señalética que los hacen seguros para los usuarios, tanto vehículos como transeúntes.
PRINCIPAL USUARIO DE LA VÍA
Codelco División Andina es el principal usuario de la vía férrea por la cual se transporta el concentrado de cobre a través de la empresa Fepasa.
“Nosotros como División Andina generamos esta reunión”, sostuvo Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de la empresa cuprífera.
“Los vecinos del camino internacional deben saber cuándo se inician las obras y que van a comprender estas obras. Estamos muy gratos de haber generado esta instancia de conversación, dialogo y acercamiento con nuestras autoridades y comunidad”, dijo.