“Rejuvenecimos tomando agüita limpia y sin el sacrificio de antes para conseguirla”

“Rejuvenecimos tomando agüita limpia y sin el sacrificio de antes para conseguirla”

- en Minería
1958

Ernesto Arancibia, vecino de El Terraplén

Un trabajo conjunto entre Codelco Andina, el APR El Sauce, las organizaciones sociales del camino internacional bajo y la Gobernación Provincial de Los Andes con aportes del Gobierno Regional, permitió que las 34 familias del sector consiguieran después de 30 años, tener agua potable en sus hogares.

Llegar al sector de El Terraplén no es fácil. No hay letreros que indiquen el camino, ni tampoco locomoción colectiva que pase por el lugar. El acceso es tan complicado que ni bomberos ni la ambulancia han podido ingresar en casos de emergencia. En este lugar, perteneciente al Camino Internacional, viven 34 familias que, después de más de 30 años de trabajo, han conseguido tener agua potable en sus hogares, concluyendo una realidad llena de carencias, pero también esfuerzo.

“Juntábamos el agua en tambores y le echábamos piedras alumbre para aclararla para tomar. Yo tenía que ir con un carretón a buscar agua caminando dos horas para llegar, ahí llenaba dos tambores y traía 400 litros, después me acercaba a la casa y tenía que subir el agua con dos tarros de 20 litros para llenar los tambores para la ducha, para tomar y para los animales”, relata Ernesto Arancibia, el primer vecino que llegó a El Terraplén, hace 32 años junto a su esposa, con quien hoy tiene cuatro hijos.

Al igual que muchos de sus vecinos, Ernesto repetía esa rutina tres veces por semana, sumando los 60 litros que le proporcionaban en su trabajo y las dos veces que el municipio de Los Andes llegaba al lugar cada semana. Muchas veces, el canal estaba seco e incluso los niños del sector debían traer agua desde sus escuelas.

“Era terrible. Ahora nos cambió la calidad de vida y algunos hemos rejuvenecido tomando agüita limpia y sin el sacrificio de antes para conseguirla”, comenta feliz. La solución llegó gracias a la organización y la capacidad de diálogo.

Un trabajo conjunto de la mesa de trabajo dispuesta por Codelco Andina, la Gobernación Provincial de Los Andes, las organizaciones sociales y territoriales de Coquimbito, El Sauce, El Algarrobo, Santa Ana, El Terraplén y Las Vizcachas, la Cruz Roja y el APR de El Sauce, permitió que las familias dispongan por primera vez de abastecimiento de agua potable. El vital elemento proviene desde el APR El Sauce y beneficia a 34 familias del sector El Terraplén.

UN AVANCE CON El COMPROMISO DE TODOS

Para los vecinos, atrás quedaron las largas caminatas cerro arriba con el agua. “Me siento orgulloso, porque hemos logrado hacer algo que nadie pensó que iba a ser posible, me siento aliviado y me emociono”, relata Guillermo Zamora, presidente del APR El Sauce.

La primera parte del proyecto se financió con recursos gestionados por la Gobernación Provincial de Los Andes, a través del gobierno regional y consistió en comprar los estanques, la bomba y las cañerías para hacer las instalaciones desde la matriz que distribuye el agua hasta El Terraplén. La mano de obra de estos trabajos la hicieron los propios vecinos.

La segunda etapa fue impulsada a través de la mesa de trabajo de Codelco Andina con la propia Gobernación Provincial, el municipio de Los Andes y las organizaciones sociales de las localidades del camino internacional bajo, lo que permitió que la empresa constructora Cumbres realizara la instalación de la red matriz de distribución del agua potable, la instalación de los medidores y sus respectivas matrices en cada hogar. El proyecto, que se enfrentó a una difícil topografía, está en periodo de finalización de su marcha blanca, con el objetivo de entregar oficialmente las obras a los vecinos a mediados de junio.

“Esto dignifica su vida y pone en valor al ser humano en la dimensión más profunda de la solidaridad, el compromiso y la asociatividad, ya que en conjunto hemos logrado esta solución que nos emociona y nos enorgullece a todos”, apuntó la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quien destacó la capacidad de unir esfuerzos para aportar al desarrollo de la comunidad.

Por su parte Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de División Andina, señaló que “este proyecto es resultado del diálogo y refleja el interés de Codelco por impulsar un crecimiento conjunto con las comunidades. En este caso, contribuyendo a avanzar en la calidad de vida de los vecinos, en un hito que esperaron por más de 30 años”.

Cristina Estrada, presidenta de la Junta de Vecinos El Terraplén, valoró el avance como un primer paso. “Es emocionante que llegue después de 30 años el agua acá. Se abre mucho campo, porque ahora todos piensan en su casita, en paneles solares, en cosas más grandes”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender