Por Dr. Denis Panozo V
La mayoría de las veces nos vemos enfrentados a diversas enfermedades banales de corta duración, pero que nos causan molestias odiosas, por lo cual buscamos un tratamiento corto, eficaz y barato.
Veamos algunos consejos caseros que son más aceptables por los médicos:
1.-Acidez, una de las molestias más frecuentes porque existe en muchas personas una falla en el cardias, válvula que impide el reflujo del contenido gástrico, ubicado justo donde llega el esófago al estomago. Si no tiene un antiácido a mano tome un gran vaso de agua fría que va arrastrar el acido al estomago, donde se diluyen, no cometa el error de tomar leche, que al comienzo calma pero después aumenta la acidez por el exceso de calcio que fomenta la secreción de más ácido por parte de las células del estomago. Igual sucede con el uso de bicarbonato de calcio. Después de los vasos de agua fría, tome una taza de agua de manzanilla tibia
2.- Dolores de cabeza, esta molestia cuando es insoportable como ocurre en las jaquecas o migrañas que pueden estar acompañadas de nauseas, vómitos, alta sensibilidad a la luz, aplique hielo en la frente o en la nuca (paño congelado), otro truco presione en forma intensa en el hueco que se forma entre el pulgar y el índice, además tomar una taza de café puede ayudar porque la cafeína contrae los vasos sanguíneos.
3.- Diarrea, una ocasional no causa problemas, hay que dejar que el intestino se limpie de bacterias o virus, pero hay que reponer el agua que se pierde y que mejor que las aguas de hierbas, como la manzanilla y posteriormente unas buenas sopitas para reponer el sodio y potasio, luego gelatinas, de esta manera dejamos al intestino descansar. Las primeras comidas solidas deben ser arroz, plátano y manzana que contienen potasio y además se deben comer tostadas para darle más volumen a las heces, hay que respetar unos tres días sin verduras.
4.-Resfrío común, lo fundamental es reposar y tomar algunas medidas para no complicarse, debe tomarse bastante líquidos, no limonadas o naranjadas que van aumentar su gastritis, aguas de yerbas tibias, la miel suaviza la garganta, al igual realizar gárgaras, con un vaso de agua tibia con una cucharadita de sal. Una taza de té puede aliviar los espasmos bronquiales, una taza de café puede disminuir los temblores y la tos. Frente a una congestión mayor no olvidar los vahos con manzanilla o de eucaliptus.
En la próxima tocaremos otros consejos caseros que nos pueden ayudar y sacarnos de un apuro.