Por: Dr. Denis Panozo
Vamos a continuar con algunos consejos caseros por ej:
1.- Piel seca, prurito o picazón o eczema:
Es fundamental frente a estas patologías restituir o conservar la humedad de la piel, para esto no usar agua caliente para lavarse o bañarse, porque el agua caliente seca la piel, por lo cual nuestro aseo diario hay que hacerlo con agua tibia. Evite el uso de jabón en exceso porque estos también secan la piel, use jabones de glicerina y que no contengan perfumes. Al secarse no se frote, cuide su piel hay que masajearle con humectante mientras su piel esta aún húmeda. Para aliviar la picazón o las costras rojas del eczema pruebe con compresas de leche fría o un producto de baño que contenga avena refinada.
2.- Constipación:
Trate de no tomar infinitas cantidades de laxantes artificiales porque sus intestinos pueden hacerse dependiente de ellos para cumplir sus funciones normales. Lo primero que hay que hacer es acostumbrarse a tomar agua en abundancia y asegurarse que en su dieta esté presente una gran cantidad de fibras en la forma de granos enteros, por ejemplo, cereales integrales, verduras, frutas y legumbres, pero tenga cuidado si su consumo de fibra habitual es bajo, comience a aumentarlo gradualmente, de esta manera se evitará la hinchazon de su vientre por la formación de gases e incluso crisis diarreicas. El remedio clásico es la compota de ciruela, que funciona como estimulante natural, pero no exagere no más de 4 ó 5 ciruelas. El caminar ayuda mucho porque al desplazarnos se van a mover los intestinos, por lo cual un paseo es bastante efectivo.
3.- La resaca: es el clásico dolor de cabeza que aparece al día siguiente de haber bebido en abundancia. Como el alcohol es un poderoso diurético, la causa principal de la resaca es la deshidratación, por lo cual lo primero es hidratarse con sorbos de agua a repetición, agua pura y cristalina o infuciones de hierbas suaves como la manzanilla, jamás una bebida energizante, posteriormente realimentarse con cosas livianas, como unas tostaditas, galletitas de agua, cereales. Ahora también se recomienda para no amanecer tan mal, comer unas galletitas de agua con miel con un jugo que pueden ayudar a metabolizar el alcohol.
Frente a estas diferentes malestartes si no funcionan los remedios caseros acuda a su médico