Desde las 08:00 horas de ayer se ha estado reponiendo el servicio de agua potable que afectó a algunos sectores de Los Andes y Calle Larga a causa de la condición climática.
Acciones operacionales adoptadas por la sanitaria, han permitido que el 99% de la Región de Valparaíso se encuentre con suministro.
El gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara hizo un balance de la situación del abastecimiento de agua potable de la Región de Valparaíso, tras las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana.
«Hemos enfrentado un intenso sistema frontal que ha provocado un aumento explosivo en la turbiedad de los ríos que abastecen nuestros sistemas productivos. Debido a maniobras operacionales y preventivas, hemos logrado mantener la normalidad del suministro al 99% de nuestros clientes, afectando sólo a sectores puntuales de los Andes y calle larga”, explicó Vergara.
Situación de las localidades:
LOS ANDES Y CALLE LARGA:
-Desde las 8:00 horas de ayer se está reponiendo el servicio, tras el corte de emergencia que se debió realizar ayer durante la tarde-noche, por la alta turbiedad del río Aconcagua.
-La interrupción sólo afecto al 20% de los clientes de dichas localidades.
-De no presentarse inconvenientes, el servicio debería reanudarse paulatinamente dentro de la mañana.
-Se seguirán monitoreando las condiciones del río Aconcagua, dado que las precipitaciones en la pre-cordillera se mantienen.
LITORAL SUR:
-Tras dos días de intensas lluvias, el río Maipo presenta a la altura de San Antonio turbiedades de más de 28.000 NTU, equivalentes a más de 6 veces la capacidad máxima de producción de la Planta San Juan (que abastece de agua potable al Litoral Sur).
-Maniobras operacionales y utilización de pozos, han permitido mantener el suministro este fin de semana. No obstante, la alta turbiedad que está llevando el río de forma permanente, impide seguir produciendo con las fuentes superficiales del sistema San Juan, por lo que será necesario realizar un corte de emergencia desde las 14:00 horas de este domingo, al 18% de los clientes de la zona, en los sectores de El Quisco (salvo Punta de Tralca), El Tabo y Algarrobo (exceptuando Algarrobo Norte y Mirasol).
-Para apoyar a los clientes afectados, Esval dispondrá 40 puntos de abastecimiento con camiones aljibes y estaques estacionarios, los que serán informados por nuestras plataformas comunicacionales.
-De no intensificarse la turbiedad del río, el servicio debería reanudarse durante la madrugada.
Vergara señaló que el resto de las comunas del área de concesión se encuentran en normalidad y llamó a la tranquilidad a la población, indicando que la empresa está en coordinación directa con las autoridades. Recordó que ante cualquier consulta, la comunidad puede comunicarse a los diversos canales de contacto: cuenta en Twitter @esval_chile, línea de atención a clientes 600 600 60 60 y su página web www.esval.cl.