Fue encontrado por arrieros que dieron cuenta a bomberos que lo rescataron
Como Ignacio Esteban Díaz Puyó, de 24 años, fue identificado el excursionista domiciliado en Playa Ancha, Valparaíso, que llegó hasta Los Andes para ascender el cerro Matancilla, más conocido como La Muela del Diablo ubicado frente a Río Blanco.
El deportista llegó a la ciudad el 1 de febrero y había anunciado a su familia que regresaría el pasado jueves para estar presente en el cumpleaños de su madre.
Llegó el día viernes y no regresó a su hogar, y su familia perdió comunicación con él, lo que inquietó a su padre que interpuso una denuncia por presunta desgracia en Carabineros activándose un operativo de búsqueda a través de funcionarios de la subcomisaria Los Libertadores, el Gope, la unidad de rescate de la Primera Compañía de bomberos Los Andes, la sexta compañía de Rio Blanco, y la Unidad Canina de búsqueda y rescate de personas de la misma institución.
Finalmente un grupo de arrieros divisaron al excursionista desde un cerro cercano dando cuenta a bomberos y a los padres del joven, lo que permitió su rescate por parte de los voluntarios.
El joven Díaz Puyó tras hacer cumbre en el citado cerro intentó descender por una ruta desconocida, situación que lo desorientó sin poder continuar. Durante dos días permaneció extraviado sin posibilidad de retornar, pero pudo sobrevivir sin problemas debido a que mantenía un equipo con ropa y alimentos para subsistir varios días en condiciones extremas.
Finalmente el rescate se produjo alrededor de las 11:30 horas del sábado, y a las 13:00 horas el excursionista se reencontró con su atribulado padre y el resto de su familia.
OPERATIVO BOMBERIL
Capitán Carlos Carrión, señaló que mediante dos cordadas conformadas por voluntarios de la Primera y Sexta Compañía de Bomberos de Los Andes y Río Blanco, más la unidad canina, respectivamente, se llevó a efecto el operativo que permitió rescatar al deportista.
“La primera cordada de rescatistas comenzó a ascender alrededor de las 18:00 horas del viernes, la segunda a las 5 de la madrugada, permaneciendo en la cordillera por 28 horas, buscando en las coordenadas en el sector de La Matancilla, detrás de la Muela del Diablo, a 2.600 metros sobre el nivel del mar”, dijo el oficial.
Agregó que el deportista se encontraba un poco deshidratado “pero estaba orientado, presentando un poco de hambre y cansancio”.
YA VENÍA DESCENDIENDO
Cuando los encuentran las cordadas de rescatistas de bomberos, el joven Díaz Puyó venía descendiendo, tras lograr orientarse gracias a al apoyo prestado por los arrieros.
“Los arrieros cuando lo encontraron le dieron un sándwich y lo orientaron para encontrar la ruta de descenso. Agua tenía, pero lo que no tenía era comida”.
DESORIENTACION
Cuando el excursionista se encontraba en el sector de La Matancilla equivocó la ruta de regreso, “en vez de bajar subió hacia una quebradas. En la noche se le complicó la bajada y tuvo que desprenderse de parte de su equipo, la cocinilla y la carpa, para alivianar peso porque ya no tenía las fuerzas suficientes para cargar todas sus cosas”, dijo Carlos Carrión.
Luego de rescate fue sometido a un chequeo médico comparándose que se encontraba en buenas condiciones físicas, regresando con su familia a Valparaíso.