En relación a la nueva denuncia del concejal de Los Andes, Octavio Arellano, por un evento de rebase de aguas servidas registrado el jueves en sector Los Copihues, comparto versión y aclaración de Esval.
Para el contexto, y ante la carta del concejal Arellano (donde pareciera que había una “megaemergencia ambiental en la zona”), cabe señalar que fue solo un evento de rebase de aguas servidas acotado, que afectó un tramo de calzada y el patio de una sede vecinal. En ningún caso hubo afectación a viviendas, calles interiores o “toda la extensión” de calle Las Araucarias, como tampoco implicó un “grave riesgo para la salud de las personas”.
Simplemente fue, como tantas otras veces, el rebase de un colector de aguas servidas acotado a un punto específico, siendo controlado durante la misma tarde del jueves. Agradecemos su comprensión y espacio para la aclaración:
Rodrigo Lastra, subgerente zonal Aconcagua de Esval:
Una vez recibido el requerimiento por parte de los vecinos, acudimos con nuestros equipos y subsanamos rápidamente la situación, quedando solucionado durante la misma tarde del jueves. El afloramiento se generó debido a una obstrucción ocasionada por la incorporación de elementos ajenos a la red de aguas servidas, entre ellos, residuos de asfaltos.
Este afloramiento sólo abarcó una parte de la calle y el patio de la sede de Villa Los Copihues, sin generar daños a su infraestructura. No hubo viviendas ni personas afectadas. Realizamos la limpieza y sanitizado correspondiente, y además, nos contactamos con dirigentes de la sede vecinal, quienes se mostraron conformes con las medidas adoptadas. En tanto, durante la jornada del viernes realizamos una segunda sanitización en el sector.
Reiteramos nuestro llamado a la comunidad a usar correctamente el alcantarillado, evitando arrojar elementos ajenos a la red de aguas servidas, que pueden afectar su normal funcionamiento.