El Ministerio de Educación presentó los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), creado el año 2015 y que la ley obligaba aplicar este año en todo Chile.
El Sistema de Admisión Escolar ha sido duramente criticado por la Ministra Marcela Cubillos quién intentó reformarlo este año a través del proyecto Admisión Justa que envió el Gobierno pero que fue rechazado en bloque por la oposición.
Algunos de los datos que arroja el SAE 2019:
1. Este año participaron 483.070 postulantes durante el proceso regular, de ellos el 74% (355.344 postulantes) pusieron en primera preferencia un establecimiento y nivel con más demanda con vacantes, es decir, para todos ellos operó el procedimiento aleatorio con criterios de prioridad.
2. A nivel nacional, respecto a aquellos postulantes que pusieron en primera preferencia un colegio y nivel con más postulantes que vacantes, es decir aquellos en que se aplicó el sistema aleatorio para asignar preferencias, sólo el 36% logró quedar en su primera preferencia
3. Si se considera a los mejores alumnos de los colegios de origen, sólo un 34% de ellos quedó en su primera preferencia, al postular a cursos de Séptimo Básico en adelante. Es necesario recordar que el SAE no considera el mérito académico de los estudiantes, lo que fue una gran disputa porque la Ministra Cubillos impulsó el proyecto de ley Admisión Justa para reformarlo y que se reconociera el esfuerzo académico de los alumnos que postulaban a partir de Séptimo
4. Los colegios que no estuvieron en paro durante el año 2019 recibieron en promedio más del doble de postulaciones de aquellos que sí estuvieron en paro.
5. Los Liceos Bicentenario fueron fuertemente preferidos por las familias y los jóvenes, con una cantidad de postulaciones promedio casi 8 veces superior a la del resto de los establecimientos secundarios.
6. Los colegios particulares subvencionados son altamente preferidos por las familias (328 postulaciones promedio), seguidos por los municipales (96) y Servicios Locales de Educación (79).