El jueves 13 de diciembre se desarrolló una reunión de trabajo entre representantes del Movimiento Todos por Aconcagua y el senador de la Republica Ricardo Lagos Weber. En la ocasión se llegó a la decisión de continuar el trabajo conjunto en pro de las demandas del Valle de Aconcagua y desarrollar un cronograma de actividades de aquí a tres meses.
El senador Ricardo Lagos Weber señaló: “de lo que se trata ahora es de generar un debate importante en que sepamos en San Felipe, Los Andes y Petorca que es lo que significa una futura región, que es lo que implica esa futura región y porque es bueno y, al mismo tiempo, generar este debate a nivel territorial y a nivel de las bases. Esto porque la única forma de lograr la región de Aconcagua es que la ciudadanía lo demande, y para eso esta tiene que saber de qué se trata y tiene que ser una causa propia. Y para esto no sobra nadie, pero hay mucho trabajo que realizar.”
Finalmente agregó: “yo me voy muy contento de esta reunión, tenemos planificadas actividades de aquí a los próximos tres meses en los cuales vamos a hacer un esfuerzo por bajar este tema a la ciudadanía, seguir empujándolo en redes sociales, en los medios de comunicación y sobre todo generar opinión al respecto”.
Por su parte el vocero de la Provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas indicó que: “estamos muy agradecidos con esta reunión y el compromiso de trabajo conjunto que ha surgido. La verdad es que tenemos muchos puntos en común, como la necesidad de socializar las demandas y que estás no queden en un puñado de personas, la necesidad de potenciar la demanda superior, como es la región de Aconcagua, con los problemas locales en los territorios, como son las demandas por el agua, la solicitud de que el metrotrén llegue hasta la zona, el cuidado del patrimonio y el medio ambiente, entre otras cosas. Por ende, agradecemos esta hoja de ruta común que hemos construido y esperamos se sumen más actores, porque creemos que solo la unidad en objetivos comunes, y respetando las diferencias, nos llevarán a conseguir lo que queremos.”
Los participantes anunciaron que se desarrollará un trabajo territorial de socialización de las demandas del Valle de Aconcagua en los territorios en estos meses, para en marzo del próximo año hacer encuentros territoriales en las tres provincias donde se definirán las acciones a seguir.