Riña en la Cárcel de Los Andes dejó un saldo de 17 reos lesionados, dos de ellos de gravedad

Riña en la Cárcel de Los Andes dejó un saldo de 17 reos lesionados, dos de ellos de gravedad

- en Los Andes
2147
Personal del penal andino efectuado un control de los internos. (Fotografía referencial)

Un total de 17 reos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes resultaron con diversas lesiones, dos de ellos de gravedad, luego de protagonizar una riña en el interior del dormitorio número 5 del pabellón de internos condenados por diversos delitos.

La gresca se produjo a las 22:40 horas de ayer cuando tras una discusión afloró la violencia y con ello la utilización de diversos elementos con los cuales los internos se propinaron golpes en distintas partes de sus cuerpos, incluso algunos sacaron a relucir armas blancas hechizas y objetos contundentes resultando dos internos con lesiones de gravedad.

A raíz del incidente se activó un plan de contingencia denominado enlace que tiene previsto Gendarmería, logrando sofocar la riña y brindando auxilio a los lesionados, especialmente a los dos reos que resultaron más graves, siendo identificados por sus iniciales A.G.G., quien fue enviado al Hospital de Los Andes, y A.O.G., derivado al Hospital de San Felipe. Ambos internos presentaban heridas y lesiones a la altura del tórax.

La situación fue superada con la intervención de personal de servicio y con la llegada de funcionarios que se encontraban de franco, los cuales fueron requeridos para intervenir en el Plan de Enlace, además de solicitar Gendarmería la presencia de efectivos de Carabineros de Los Andes.

De los 17 internos lesionados, diez fueron trasladados en ambulancias del Samu al Servicio Médico de Urgencia del Hospital de Los Andes, en tanto que los siete restantes fueron atendidos en el Policlínico del mismo recinto penal.

Fuentes ligadas al recinto argumentaron que desde hacía varios días que había algunas rencillas entre bandas rivales de los internos del dormitorio cinco, lo que se fue acrecentando durante la noche y a la hora indicada los reos pasaron de las palabras y amenazas a trenzarse en una brutal riña con el saldo de 17 lesionados.

Una vez que se logró controlar la situación, oficiales de Gendarmería abrieron una investigación interna con el propósito de esclarecer los hechos que derivaron en la riña y con ello adoptar algunas medidas de prevención, como es el cambio de dormitorio de los cabecillas de la gresca.

El incidente fue informado por el alcaide de la Cárcel de Los Andes a la Dirección Regional de Gendarmería, como también al Ministerio Público de Los Andes y a otras autoridades.

Posteriormente, personal del penal andino realizó un allanamiento en el interior del dormitorio cinco incautando los diversos elementos que fueron utilizados en la riña.

Acceso al interior de la Cárcel de Los Andes.
Acceso al interior de la Cárcel de Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis