Levantaron reja, cortaron la energía e hicieron forado en ventanal
La suma de $6.055.000 en efectivo y dos notebook marca Dell avaluados en $800.000 robaron dos delincuentes que ingresaron durante la madrugada de ayer a las dependencias del Centro Estética Odontológica (CEO) y Laboratorio Clínico BioNet de calle Manuel Rodríguez N° 479, en el sector central de la ciudad de Los Andes.
El delito quedó al descubierto a las 8:00 horas cuando un asistente llegó a abrir para iniciar la atención de público, percatándose que había sido levantada parte de la reja desmontable en el frontis del recinto, existía un forado en la parte inferior del costado de un ventanal, vidrios quebrados y desorden en la recepción, de lo cual inmediatamente dio cuenta mediante llamado telefónico a la administradora y quien efectuó la denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes.
Durante la mañana concurrieron a las instalaciones detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) que recabaron los antecedentes del hecho delictual y posteriormente funcionarios de Asesoría Técnica (Asetec) que llevaron a cabo los peritajes, logrando el levantamiento de huellas y también de muestras de sangre en el piso que dejaron los delincuentes al cortarse y durante sus desplazamientos.
Los policías durante la jornada de ayer continuaron con las diligencias que conduzcan a individualizar y poder dar con los autores del millonario robo, siendo fundamentales las evidencias encontradas como también las grabaciones de los videos de las cámaras de seguridad con las que cuenta el local.
La administradora de Ceo, Soraya Said, en conversación con El Andino, señaló que según la verificación de los videos, el delito se fue cometiendo fraccionadamente, ya que a eso de las 3:00 horas los ladrones ingresaron al frontis por primera vez, hicieron el forado en el vidrio, corrieron una máquina de café y después salieron, para retornar 15 minutos después y esta vez entran al interior del inmueble.
Indicó que los delincuentes incluso cortaron la luz desde el tablero ubicado en la pared con la finalidad de deshabilitar la alarma y las cámaras de seguridad, sin embargo se mantuvieron activadas al contar con respaldo de energía de emergencia.
“Eran dos tipos, uno ingresa y empieza a hacer revisión de los muebles y cajones de las recepción. Estaba todo oscuro, las cámaras siguieron funcionando por la UPS, el tipo se levantó en algún minuto, empieza a sonar la alarma y por lo cual se va. Después alguien dio el aviso de la activación de alarma e incluso Carabineros pasa en contra del tránsito, es lo que pudimos ver en el video, porque luego dejaron de funcionar las cámaras al acabarse la energía y es ahí donde vuelven a ingresar”, narró.
Señaló que $35.000 estaban en la recepción, $20.000 en el laboratorio y los $6.000.000 en una caja fuerte que abrieron al interior de una oficina, en tanto que los computadores portátiles en los box de atención dental.
La administradora dijo que ante los hechos delictuales que se han venido registrando en el sector central habían adoptados las medidas de seguridad respectivas, como la instalación de cámaras y alarma, “pero no nos había tocado, aunque sabíamos que algún minuto nos podían entrar a robar. Esto tipos no tienen ningún miedo, actúan y les da lo mismo”.
Hizo presente que la empresa de seguridad ADT solo avisó en la madrugada de la activación de alarma por corte de energía eléctrica, tal como ha sucedido en otras ocasiones.
Producto de este ilícito se tuvo que suspender la atención durante la mañana, lo que afectó directamente a los pacientes, por lo que se reagendarán las horas.