Dos puntos del Camino Internacional Los Andes-Mendoza en los kilómetros 1.7172 y 1.182 entre Polvaredas y Punta de Vacas del territorio argentino afectados por rodados de lastre fueron la causa de la suspensión momentánea del tránsito de vehículos por el paso Los Libertadores entre Chile y Argentina.
La situación se originó debido a las altas temperaturas que se registraron el sábado en el sector argentino y que produjo un aumento en el deshielo causando deslizamientos de lodo y rocas sobre la ruta, socavando la vía en los puntos indicados, lo que se incrementó en horas de la noche con las precipitaciones.
La interrupción del tránsito de vehículos se produjo en ambos sentidos debido a que era imposible cruzar sobre el material que obstruía el Camino Internacional, obligando a los vehículos a retornar a puntos más seguros.
Durante las horas que duró la emergencia, maquinarias de Vialidad de Argentina acudieron a despejar la vía, pero la tarea se tornó lenta debido al volumen de material que se precipitó sobre el Camino Internacional.
Posteriormente, alrededor de las 21:00 horas, los servicios contralores del vecino país pidieron al nuestro la reapertura parcial de la frontera para permitir el cruce de la Cordillera de los Andes por el túnel Cristo Redentor de aquellos vehículos con turistas que se encontraban varados a causa de la emergencia.
Según lo indicó la gobernadora de Los Andes al noticiero 24 Horas de Televisión Nacional, habían logrado pasar 165 automóviles y 7 buses, lo que permitió facilitar la situación a que se vieron enfrentados los turistas en tránsito entre Chile y Argentina.
La autoridad hizo presente que tenía información de que el despeje todavía iba a demorar, por lo que no aventuró una precisión acerca de la reapertura del paso fronterizo Los Libertadores.
No obstante lo anterior, resaltó que el laso chileno de la Ruta Ch-60 se encuentra expedita, con una situación normal ya que no se han registrado aludes a causa de deshielos o por efecto de la lluvia que se registró la noche del sábado y madrugada del domingo.
Por otra parte, en la coordinación del Complejo Los Libertadores, se indicó que personal de Carabineros apostado en Guardia Vieja y el Puerto Terrestre Los Andes del sector El Sauce, está informando a los turistas que se dirijan a territorio argentino del momentáneo cierre de la frontera, que deben regresar a sus puntos de partida mientras se resuelve la reapertura del paso por los aludes que bloquean ala ruta internacional.
Asimismo, los uniformados están formulando las recomendaciones a los turistas que represan a territorio argentino, que tomen resguardo y no permanezcan en lugares de la ruta que puedan significar algún factor de riesgo.