El ejercicio puede ser un gran aliado para mantenerse activo y sano. Hacer una rutina en la casa constituye un factor protector relevante para la salud de toda la familia, pero además contribuye a distraerse y enfrentar de mejor manera el confinamiento en casa mientras se supera la emergencia provocada por el Coronavirus.
La presencia del Coronavirus exige que permanezcas en tu casa. Esta medida no es sólo para que te cuides y hagas lo mismo con tu familia sino también para prevenir el contagio de otras personas.
Bajo estas circunstancias, el desafío en el hogar es mayor, ya sea por el teletrabajo, los quehaceres domésticos o el ayudar a los niños con sus tareas y aprendizaje a distancia. Sin embargo, es bueno que puedas mantener una rutina de ejercicios, porque éste actúa como un factor protector de la salud y te permite distraerte.
Patricio Arroyo, director de Escuela y carrera de Pedagogía en Educación Física, indica que es necesario armar esta rutina de ejercicios y colocar un horario de trabajo, para cumplir con esto sin interrupciones. Acá te entrega sus recomendaciones y ejercicios para hacer en casa:
* Comenzar con un calentamiento que puede ser skipping (saltos elevados o zancadas en el mismo lugar que implica llevar las rodillas arriba). Su objetivo es activar la circulación y fortalecer la musculatura de piernas y cadera.
* Junto con el skipping de diferente intensidad es necesario que exista más movilidad articular y flexibilidad.
* Para eso, es bueno sumar ejercicios de estabilidad de tronco y pelvis como ponerse de pie en una superficie inestable con los ojos cerrados y hacer el ejercicio conocido como el “Superman” (elevación de pecho y piernas boca abajo) que permite trabajar la musculatura de la espalda y el abdomen.
* Lunes, miércoles y viernes ejercicios de fuerza para miembros superiores, tronco y miembros inferiores, tales como sentadillas, flexiones, abdominales o saltar la cuerda.
* Martes y jueves ejercicios de activación y resistencia como saltar la cuerda y ejercicios de agilidad y coordinación con la escalera al piso (escalera con cuerdas en el suelo)
* También se pueden realizar el ejercicio de step en escalones de la casa y finalmente terminar con una flexibilidad general.
* Es fundamental alimentarse e hidratarse adecuadamente para realizar las rutinas de ejercicio.