Preocupación en agricultores al verse afectadas las cosechas de uva y cítricos

La detección de ejemplares de la Mosca de la Fruta (Ceratitis Capitata) realizaron el jueves funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) en la localidad de El Sauce, en el sector oriente de Los Andes, lo que ha motivado establecer una Zona Cuarentenaria cuyo radio abarca las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga.

Si bien este hallazgo trascendió el viernes, hasta ayer el Ministerio de Agricultura y el Sag no habían entregado ninguna información oficial al respecto, de cuántos ejemplares son realmente ni las medidas que se han adoptado.

Fue el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, ante la consulta efectuada y en entrevista con El Andino, quien confirmó la detección realizada.

“El Sag hizo hallazgo y captura de ejemplares de la Mosca de la Fruta el día jueves, por lo tanto se dio inicio al protocolo de resguardo y procede a establecer una zona cuarentenaria”, indicó, señalando que la detección se realizó en un área cercana al Puerto Terrestre Los Andes, aparentemente en un parqueadero de camiones.

Respecto a qué fruta se ve afectada directamente en época del año, precisó que “principalmente la uva que está en plena cosecha, quedando un cincuenta por ciento de temporada; y posteriormente en mayo vienen las cosechas de los cítricos, que no se pueden fumigar y hay que procesarlos en establecimientos que estén dentro de la zona cuarentenaria, por lo tanto no estamos preparados para eso. Estas son las dos especies que se ven más afectadas”, detalló.

Indicó que al establecerse la zona cuarentenaria ha quedado restringido el libre desplazamiento de la fruta, por lo que se debe seguir un protocolo y tiene que haber lugares de fumigación.

“Esto quiere decir que hay fruta que deberá tener fumigación extra para acceder a mercados internacionales donde no se permite mosca, por lo tanto eso implica costos de por medio y lo que más nos complica es que la fruta sufre daño con estas fumigaciones, por lo tanto su condición posterior de venta se ve afectada”, explicó el dirigente de los agricultores.

Catán se mostró preocupado y lamentó esta nueva detección de ejemplares de la Mosca de la Fruta, sosteniendo que tiene una razón de fondo que guarda relación con el lugar donde fue emplazado el Puerto Terrestre.

“Cuando se proyectó la construcción de la Aduana en el sector de El Sauce, nosotros insistimos con mucha fuerza que se instalara en Río Blanco, cosa que al momento de detectarse la presencia de Mosca de la Fruta el radio de cuarentena fuera mucho más arriba y no afectara a la zona de los cultivos, pero lamentablemente las autoridades no nos hicieron caso y estamos pagando las consecuencias prácticamente todos los años. Esto es por una decisión muy mal tomada de haber hecho las instalaciones de la Aduana en la parte baja”, recalcó.

Dijo que los agricultores perjudicados por este hecho no reciben ningún tipo de compensación, “considerando que actualmente nuestro negocio está dificultoso, tenemos un dólar bajo y tenemos que cubrir los costos adicionales”.

Indicó que hoy se interiorizará cuando obtenga mayores antecedentes, porque lo único recibido fue la notificación del hallazgo realizada por el Sag.

“Volvemos a insistir con el Sag de que sea riguroso en el control fitosanitario para poder evitar estos eventos”, expuso.

Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes.
Víctor Catán, presidente de la
Asociación de Agricultores de
Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis