Tiene como propósito educar en la protección del patrimonio fito y zoosanitario
SAN ESTEBAN.- El libro educativo e ilustrativo “Conozcamos nuestros insectos” fue presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y la Fundación Integra, durante una actividad que se efectuó en el Estadio Municipal que contó con la presencia de autoridades, niñas, niños y educadoras de los jardines infantiles Kanuiqú y Gotitas de Luna, padres y apoderados.
En la ocasión estuvieron presentes el director nacional del Sag, Ángel Sartori; la directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; la gobernadora provincial María Victoria Rodríguez, el alcalde René Mardones y la directora regional del Sag, Francisca Herrera.
El material fue elaborado gracias al convenio suscrito el año 2014 y al trabajo conjunto de ambas instituciones, que cuenta con contenido que estuvo a cargo de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG y la Dirección de Educación de Integra, creado especialmente para niños de 3 a 6 años y cuyo propósito es educar en la protección del patrimonio fito y zoosanitario de los recursos naturales renovables de nuestros país, especies endémicas y plagas, además de ser un aporte para generar conciencia sobre la importancia de mantener nuestro país libre de la Mosca de la Fruta.
En el texto se abordan las características distintivas de los insectos, se presenta un cuento relacionado con la Mosa de la Fruta y la función del Sag para evitar su dispersión, y en la parte final se propone una experiencia de aprendizaje para los educandos.
Los asistentes también pudieron disfrutaron de una obra de teatro medioambiental, presenciar una demostración del can detector del Sag “Harry” y recorrer entretenidos stands para conocer de cerca decenas de insectos.
Al respecto, el director nacional del Sag, Ángel Sartori, señaló que para el servicio ha sido fundamental efectuar esta presentación en San Esteban, “porque esta es una zona frutícola y lo que nos interesa es mantener las mejores condiciones de carácter fito y zoosanitaria. Chile es libre de la Mosca de la Fruta, pero cada cierto tiempo tenemos brotes que es importante controlarlos y la mejor manera es la prevención. Acá tenemos el paso Los Libertadores en donde con mucha frecuencia decomisamos frutas y otros productos de carácter pecuario que ingresan sin las autorizaciones correspondientes, por lo tanto que los niños tengan este material didáctico y entretenido es un elemento importante dentro de su educación”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Integra valoró esta publicación que permite a niños y niñas valorar nuestros recursos naturales en forma didáctica y entretenida. “La idea es educar de una manera mucho más pertinente a las comunidades educativas y estará disponible en todos los jardines infantiles de Integra, con el desafío de poder enseñarles desde la primera infancia la importancia de cuidar nuestra naturaleza, flora, fauna y animales”.
La gobernadora María Victoria Rodríguez destacó esta alianza y el material elaborado orientados a mantener las protecciones para que los productos agrícolas puedan ser comercializados en el país y en el extranjero. “Este libro es una contribución que integra muchos factores, como la educación inclusiva, participativa y con propósitos de formación desde el mismo territorio. Muchos vivimos en casas donde hay trampas de Mosca de la Fruta, conocemos el impacto que tiene para los agricultores y los temporeros; pero también conocemos de las ventajas y bondades de otros insectos que contribuyen a la mantención de la biodiversidad y el medio ambiente”, manifestó.
El alcalde René Mardones indicó que por medio de este ilustrativo libro “los pequeños pueden conocer cuáles son los insectos que pueden hacer daño, porque aquí hay un tema de protección que está brindando el Sag y a cuyo trabajo se ha sumado Integra”.