Salud capacita a profesionales SERVIU para retiro de material peligroso para la salud

Salud capacita a profesionales SERVIU para retiro de material peligroso para la salud

- en Los Andes
1141
Jornada de capacitación impartida a los profesionales del Serviu por parte de Salud.

Desde el año 2001 que el asbesto cemento fue prohibido por ley para ser utilizado, en que por más de 60 años sirvió para la construcción de viviendas, como también para el diseño tuberías y planchas de pizarreño. Sin embargo, sus principales propiedades que lo componen, puede provocar cáncer y daños en las vías respiratorias según estudios médicos que se realizaron en la década de los 80’.

Debido a lo anterior, la Secretaría Regional de Salud en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región Valparaíso, realizaron una capacitación con el objetivo que los profesionales del SERVIU no expongan su salud durante el retiro de este peligroso producto.

“Nuestra objetivo, es cuidar a nuestros profesionales debido a los altos índices de contaminación que produce este material. Y, para esto, es que hemos realizado esta iniciativa para que nosotros podamos supervisar estas según la normativa. Pero no sólo nos estamos preocupado de quienes realizarán esta labor, ya que actualmente a través de nuestro programa Protección al Patrimonio Familiar, permitimos que los vecinos puedan retirar el asbesto cemento de sus viviendas y condominios”, afirmó el Director Regional (P y T) de SERVIU, Manuel León.

Para esto, se expusieron una serie de requerimientos para que los profesionales puedan realizar dichas labores con mayor seguridad. Por ejemplo, se establece el uso de máscara respiratorio de medio rostro con filtro, buzo desechable con capucha y cubre calzado, zapatos, guantes, lentes y casco de seguridad. Además, no se debe aserrar, lijar, cortar, pulir, golpear ni taladras el asbesto cemento.

En este sentido, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que “es de suma importancia llevar a cabo esta coordinación ante un material tan peligroso para salud como el asbesto, donde se deben tener todos los cuidados establecidos en la normativa y así la cooperación entre estamentos públicos, en este caso del SERVIU y la Seremi de Salud se hacen indispensable. La reunión de estos esfuerzos que se traduce, por ejemplo, en realizar una minuciosa fiscalización y capacitar a las empresas del sector en este tema, son pasos relevantes para alejar los peligros, no solo para los trabajadores que se puedan ver expuestos a este elemento, sino también para la comunidad que se encuentre en el entorno de las edificaciones o construcciones”.

Por último, cabe destacar que los vecinos que desean retirar este material, lo pueden llevar a cabo postulando al programa habitacional Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), en que aparte de realizar mejoras en las inmediaciones de un conjunto, permite reemplazar el material de asbesto cemento por otro que lo permita la normativa.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis