Salud municipal inició movilización indefinida a contar de ayer

Salud municipal inició movilización indefinida a contar de ayer

- en Los Andes
819
Manuel Gana Venegas.

Cesfam Centenario sólo realiza servicios menores y atención del Sapu.

Desde ayer los funcionarios de la salud municipal organizados bajo la Confusam iniciaron un paro indefinido en demanda del aumento del per cápita por parte del ministerio de Salud para mejorar la cobertura que se les ofrece a los pacientes de cada Centro de Salud Familiar del país.

A nivel local el Cesfam Centenario solamente está ofreciendo algunos servicios, tales como entrega de leche, medicamentos, vacunas y curaciones del pié diabético. El resto a los profesionales están cumpliendo turnos éticos para atender casos de emergencia, y las horas médicas y toma de exámenes serán reagendados.

El SAPU en tanto está atendiendo en su horario normal de 17:00 a 00:00 horas en avenida Perú.

MINISTRO NO LLEGÓ A LA REUNIÓN

El dirigente de la atención primaria de salud municipal de Los Andes, Manuel Gana, se quejó por la nula respuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Hasta las 15:00 horas del lunes los dirigentes de la Confusam esperaron para reunirse con el ministro para abordar los problemas que aquejan a la atención primaria de salud, pero no se dignó a juntarse con los dirigentes nacionales”.

Por esta razón el gremio llamó a una paralización indefinida que se inició ayer.

NO ES POR AUMENTO DE SUELDOS

El dirigente local aclaró que este movimiento no es para pedir aumento de sueldos. “Nosotros estamos pidiendo el aumento del per cápita. No es posible que en este minuto estemos recibiendo $ 6.494 por paciente inscrito, incluso ahora nos traspasaron 5 nuevas patologías del AUGE, y además nos traspasaron el Alzheimer, y por cada paciente inscrito por esta patología nos están aumento solamente 30 pesos”.

ALTO NÚMERO DE PACIENTES

Actualmente el Cesfam Centenario tiene una población usuaria que supera los 33 mil pacientes y además una alta población haitiana que se atiende en este centro.

“Nosotros como salud municipal a nivel nacional estamos pidiendo $ 9.000 por paciente inscrito, porque ellos se merecen una mejor calidad de atención y mayor calidad de medicamentos. Ese dinero es para ellos, es la plata que entrega el ministerio a través del per cápita”.

Esta movilización es por el aumento de los recursos para los Cesfam, pero además el dirigente dijo que también están apoyando las demandas que a nivel nacional está haciendo el gremio de la salud. “Necesitamos del ministerio mayores presupuestos para mejorar la atención de nuestros usuarios. Queremos que se entreguen mayores recursos a los municipios para que éstos puedan hacer mejores inversiones en salud”.

ATENCIÓN ÉTICA

Durante la movilización el Cesfam Centenario al igual que el resto de la atención primaria a nivel nacional están con atenciones mínimas. “Estamos entregando la leche y los medicamentos del día, se está vacunando a los niños citados para el día correspondiente, y curaciones del pié diabético”.

Además hay un equipo compuesto por médicos, enfermeras, matronas y odontólogos para casos de emergencia.

Las horas médicas y toma de exámenes están suspendidas, y cuando se normalice la atención los pacientes serán contactados por el Cesfam para reagendar las horas de atención, y además de hará una extensión horaria para aumentar el número de atenciones diarias para recuperar las horas perdidas.

Respecto al SAPU, este servicio de urgencia está atendiendo en horario normal de 17:00 a 00:00 horas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis