Saludo en el Día del Profesor y la Profesora

Saludo en el Día del Profesor y la Profesora

- en Columnistas
1497
Declaración pública del Colegio de Profesores de Los Andes

 Por: Alexis Cuevas Zambrano, presidente provincial y Consejos Gremiales de Profesores de Los Andes

A nombre del Colegio Provincial de Profesores y sus Consejos Gremiales, hago llegar un fraternal saludo a todos mis colegas por el Día del Profesor 2016 y aprovecho la ocasión para realizar una breve reflexión acerca del sentido que esta fecha encierra hoy.

Como la comunidad sabe, los docentes nos encontramos en medio de una situación compleja y cambiante:

– Se nos ha impuesto una carrera profesional rechazada por más del 90% del profesorado nacional y se nos agobia con trabajos que debemos realizar fuera de la ya excesiva jornada laboral, como la evaluación docente que es un instrumento de control más que de formación profesional;

– Ad portas de la desmunicipalización a nuestros mayores aún se les debe la Deuda Histórica (originada por el traspaso a las municipalidades) y reciben pensiones de miseria, como la mayoría de los compatriotas en este sistema de AFP;

– Se nos exigen resultados en pruebas estandarizadas nacionales que dependen más de los contextos socioeconómicos de los alumnos que de la intervención que nosotros podemos hacer, en un Chile convertido en uno de los países más desiguales del mundo.

El Día del Profesor –que en la normativa oficial se celebra el 16 de octubre- ha sido una conquista de los docentes para disfrutar un día al año en un ambiente de camaradería que no siempre permite nuestra abultada jornada laboral y ha sido respetado así aún en años de gobierno que no quisiéramos recordar, por lo que intentar imponer una jornada de reflexión sería un desatino más de los muchos atropellos que se nos ha pretendido imponer y que no vamos a aceptar, porque este día es un derecho adquirido y no es cuestionado para ningún otro tipo de funcionarios en sus respectivas áreas.

Confiamos en la palabra de la Directora del DAEM de Los Andes, quien ha dicho que la invitación para este viernes 14 es totalmente voluntaria y que no significará ningún tipo de represalia ni obligación para nuestros profesores.

Del mismo modo, confiamos en que en esta fecha podremos disfrutar de un ambiente de camaradería entre profesores sin la presencia de personas extrañas que, por el período electoral que vivimos, pudiera darse. Agradecemos a las autoridades y candidatos que realmente se preocupan de los profesores y sus problemas y los plantean en donde corresponde, sin pretender sacar dividendos de ellos y, al mismo tiempo, llamamos a quienes han callado a veces de manera cómplice, a analizar su actitud, ya que los docentes no somos ni ingenuos ni olvidadizos.

Es en este contexto en el que celebramos nuestro día este año. Sin resignación, seguiremos luchando por nuestros derechos y con el entusiasmo que nos da nuestra auténtica vocación de servicio público, renovamos nuestro compromiso con los estudiantes y las comunidades de las que formamos parte.

¡Que tengamos un gran día, confiados en que en un futuro próximo seremos reconocidos como nuestra labor merece. Feliz día del profesor y la profesora, estimados colegas!

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel