Mañana se inicia el recambio de luminarias gracias a proyecto financiado por el Ministerio de Energía
SAN ESTEBAN.- Con mejor iluminación en sus avenidas, calles y pasajes quedará dentro de las próximas semanas la comuna, al iniciarse mañana el recambio de un total de 2.003 luminarias del alumbrado público, correspondiente al 90%, y que se llevará a efecto con una inversión de $660.105.940, recursos provenientes del Ministerio de Energía.
El proyecto se enmarca en el programa de gobierno de recambio de 200 mil luminarias en comunas a lo largo de todo Chile y que está desarrollando el Ministerio de Energía, siendo una de las beneficiadas San Esteban.
Los trabajos serán ejecutados por la empresa Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática S.A. (Itelecom).
Con tal propósito, es que el alcalde René Mardones Valencia, Rafael Calderón Matute, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía; y Cristián Ávila Briones, gerente de Proyectos Públicos de la empresa Itelecom, realizaron la firma del acta para el proyecto de recambio de luminarias a tecnología Led, estando también presentes en el acto el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Pablo Espinoza Vera; Alejandro Cabezas, supervisor eléctrico; y Luisa Laferte, jefa de prevención de riesgos, ambos de Itelecom.
PROGRESO PARA LA COMUNA Y AHORRO EN CUENTAS
Sobre esta iniciativa, el jefe comunal expresó sus agradecimientos al gobierno por haber sido seleccionada San Esteban dentro de este programa nacional y que significará un progreso para la comuna.
“Que esto sea sinónimo de alegría para nuestra comuna que se verá mejor iluminada durante la noche y que se va a destacar dentro de las otras comunas, porque obtuvimos más recambio de luminarias en la provincia andina”.
Dijo Mardones que las luminarias actualmente en funcionamiento ya cumplieron su vida útil, por lo demás estaban generando muchos gastos en mantención producto de su mal estado.
“Esto va significar un 40% de ahorro en las cuentas por consumo de energía del alumbrado público, bajando de $15.000.000 a $8.000.000 de acuerdo a los cálculos, sin embargo tendremos más luminosidad en las calles que quedarán con esta moderna tecnología”.
Precisó que el recambio comenzará desde el sector de Lo Calvo hacia el centro de la comuna y los otros sectores, adelantando que cuando finalice este proyecto “vamos a contabilizar cuántas serán las luminarias que faltaron, de manera de postular otro proyecto para que quede el 100% de la comuna con iluminación con tecnología Led”.
CALIDAD LUMÍNICA Y CONTRIBUCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
Rafael Calderón Matute, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, señaló que con este recambio se dejará atrás las lámparas con ampolletas con sodio amarillo, que es monocromático, ya que ahora se dispondrá de luz más blanca, más clara y con lo que se percibirán mucho mejor los colores, brindándole mayor sensación de seguridad a los vecinos.
“Son luminarias que ofrecen una buena calidad lumínica, tecnología que, además, consigue disminuir el consumo de energía, que se traduce también en las cuentas del municipio; se liberan recursos para otras cosas que tienen prioridad y contribuye al medio ambiente, ya que al haber menos consumo de energía, hay también menos gas de efecto invernadero que es algo positivo”, destacó.
Agregó que la duración está estimada para diez años y con ello también va a disminuir el mantenimiento.
POTENCIA DE 40 A 120 WATT LED
A su vez, Cristián Ávila, de Itelecom, detalló que la iniciativa comprende el recambio del brazo y cabezal (lámpara) con todos sus implementos nuevos, como protecciones, cables, fusibles y fotocelda.
“En la actualidad hay algunos brazos que están muy cortos y no alcanzan a llegar a la calzada ni a iluminar bien los pasajes, y los brazos que traemos nosotros, que están dentro de la postulación que hicimos, corresponden a lo establecido por norma chilena”.
Indicó que son tres tipos de potencia a proyectar dependiendo cada sector, 120 watt Led en las avenidas más grandes y donde haya más distancia entre postes, de 50 en calles más angostas y 40 en pasajes de poblaciones y villas.
“Tenemos un plan de trabajo diurno de entre 15 a 20 días, por lo tanto no habrá cortes de energía y tampoco se intervendrá la red domiciliaria. No obstante, le pedimos paciencia a los vecinos porque vamos a tener que cortar algunas calles y pasajes, ya que son cinco cuadrillas, más camionetas, que trabajarán. A lo más podría haber alguna eventual falla de conexión, que de presentarse las iremos solucionando en forma inmediata”.