Fernando Torres Moscoso, director Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
El control higiénico frente a esta crisis sanitaria, debe considerar a todas las personas, desde los afectados, sus familias, entorno cercano, y no excluye a las personas cuya actividad laboral implique proximidad y permanencia en un espacio delimitado y compartido, con personas que se hayan contagiado. En este sentido, es fundamental el uso correcto de elementos de protección personal y de barrera, que hayan sido definidos por la autoridad sanitaria, tales como: mascarillas, antiparras, guantes, entre otros.
Las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad COVID-19 deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos, que cuenten con evidencia científica, que permita certificar su efectividad y a la vez seguridad para el medioambiente y las personas que los apliquen.
Es preciso destacar la necesidad de adoptar todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados o contaminados con el virus que produce la enfermedad.
Frente a todo lo que está ocurriendo, es importante y necesario, que las personas se instruyan en fuentes de información confiables, cumplan con las indicaciones de la autoridad sanitaria. No utilicen cualquier tipo de producto o mezclas de productos para limpiar superficies, sin contar con información de seguridad de uso suficiente, tampoco aplicar sobre la piel u otras partes del cuerpo.