Se invirtieron $858 millones, obras están terminadas y dentro de las próximas semanas entrará en funcionamiento.
Después de la serie de inconvenientes presentados en los inicios de su ejecución, principalmente con las dos empresas anteriores que se habían adjudicado las licitaciones, el largamente anunciado y esperado Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (Sar) Centenario ya es toda una realidad, luego que la empresa Ingecons Ltda. concluyera las obras y se anunciara por parte de autoridades que su puesta en funcionamiento ocurrirá dentro de las próximas semanas.
INVERSION DE $ 858 MILLONES
El nuevo establecimiento representó una inversión total de $858.000.000, proyecto que fue financiado por el Ministerio de Salud enmarcado en el Plan Nacional de Inversiones de Salud y al que efectuaron una visita inspectiva el gobernador Sergio Salazar, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; la directora de Atención Primaria del servicio, Carolina González; la directora del Cesfam Centenario, Johana Paredes; funcionarios del mismo establecimiento y de la empresa constructora.
Fue el 2015 cuando se dio a conocer la realización del proyecto y el 2016 se adjudicó la primera licitación iniciándose las obras que luego quedaron paralizadas, pero tras los años de espera por los problemas suscitados ya se está a semanas de su puesta en marcha, debiendo cumplirse por estos días con los trámites de recepción de obras municipal y la posterior solicitud de autorización a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
DIRECTORA DE SALUD
“Queremos destacar que este es el primer Sar del Servicio de Salud Aconcagua y en el que viene incorporada la atención de imagenología, laboratorio y radiología, con lo que vamos a poder aumentar la resolutividad del Centro de Salud Familiar Centenario, por lo que la sala de Rayos X es una prestación que no está en ninguno de los otros Cesfam de ambas provincias”, destacó Susan Porras.
Al mismo tiempo valoró la preocupación que durante todo este tiempo ha tenido la primera autoridad comunal para que se llevara a cabo el proyecto, “agilizando muchas gestiones a nivel de la Contraloría y en lo que respecta a la resolución técnica conforme, para que esta obra hoy esté terminada. Por los años transcurridos hubo un incremento del presupuesto y eso también fue gestionado por el alcalde Rivera para que se pudiera aprobar y podamos estar en este servicio que la comunidad requiere”.
Manifestó que una vez que entre en funciones el Sar Centenario tendrá un impacto en la red asistencial y en los usuarios, principalmente en lo relacionado a los tiempos de espera, acercamiento de la atención de urgencia y en los traslados.
Consultada por los equipos que se adquirieron para implementar el recinto, indicó que se encuentran disponibles y resguardados para comenzar a instalarlos en las nuevas dependencias.
DIRECTORA DEL CESFAM
Por su parte, la directora del Cesfam Centenario, Johana Paredes, señaló que el Sar vendrá a reemplazar al actual Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), destacando que ayudará a complementar y descongestionar el Servicio de Urgencia hospitalario, con atención diurna que será de 8:00 a 17:00 horas para apoyar la resolutividad de imágenes; y de 17:00 a 8:00 horas en lo que respecta a urgencia.
“Estamos muy contentos de poder colaborar en mejorar la atención de salud en la comuna, por lo tanto las expectativas son bastante altas, por eso hemos trabajado en conjunto con todo el equipo del Cesfam Centenario, en coordinación con el Servicio de Salud de Aconcagua y el municipio”.
Para su funcionamiento se deberá contratar a más profesionales, como médicos, enfermeras, tens, especialistas en rayos y tecnólogos médicos, por lo que se lleva a efecto el proceso de postulación.
GOBERNADOR DE LOS ANDES
El gobernador Sergio Salazar recordó que en la fecha que asumió existía preocupación por la demora que presentaba el proyecto, por lo que expresó su satisfacción que al culminar el presente año “podamos ver la luz respecto a este Sar Centenario que tanto tiempo esperó, el que va a significar un aporte sustancial a la salud de los habitantes de la comuna de Los Andes”.
ALCALDE DE LOS ANDES
A su vez, el alcalde Manuel Rivera resaltó que se está cumpliendo con este sueño y que se constituirá “en un adelanto significativo para nuestra ciudad, particularmente para este sector en torno a nuestro Cesfam Centenario, y será un soporte más en esta red asistencial para bajar la demanda de atención en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Esperamos que en algunas semanas ya estemos resueltos con el tema de recursos humanos para efectos de iniciar el funcionamiento las veinticuatro horas que es lo que corresponde a estos servicios de alta resolutividad”.