Clínica Veterinaria Municipal, mejoramiento de Museo Arqueológico, hermoseamiento del Parque Urbano y repavimentación de calle Rancagua, son algunas de las iniciativas que presentan distintas etapas en su desarrollo, según anunció el jefe comunal andino.
El alcalde Manuel Rivera Martínez, en su cuenta habitual ante el Concejo Municipal de Los Andes, se refirió en una de las últimas sesiones al avance que han experimentado una serie de proyectos que tendrán un gran impacto en la comunidad andina.
PROYECTOS PMU
Señaló que dos proyectos corresponden al programa PMU. El primero se relaciona con la Plaza Picapiedra ubicada frente al Cesfam Centenario, que permitirá un mejoramiento integral.
El segundo proyecto se refiere a la Clínica Veterinaria Municipal, que según señaló entra en proceso de licitación.
Por otra parte, recordó que el gobierno comunal está impulsando el mejoramiento de la techumbre del Museo Arqueológico de Los Andes.
También se refirió al Albergue Municipal y, al mismo tiempo, que un quinto proyecto está en su etapa inicial.
Profundizó acerca de las iniciativas que se están adoptando para la recuperación de espacios públicos, aspectos que anteriormente había sido informado por Secplan.
PARQUE URBANO
A su vez, recordó que el proyecto para mejorar el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins ya pasó la primera etapa ante el Serviu, por lo tanto quedó preseleccionado. Con ello, podrá ver luces durante el presente semestre de este año. La inversión prevista alcanza a 900 millones de pesos.
Con relación a la cubierta del anfiteatro del parque y el mejoramiento del Gimnasio Centenario, indicó que ambos proyectos se encuentran ya en procesos de licitación.
OBRAS DE PAVIMENTACION
Por otra parte, el alcalde Rivera recordó que la empresa que ejecutó la pavimentación de calle Arturo Prat era la misma que hizo similar trabajo en calle Oscar Granadino, obras que sin embargo quedaron inconclusas debido a la quiebra de la empresa. Sin embargo, hizo presente la autoridad que por gestiones ante el Gobierno Regional se autorizó los recursos para la relicitación de la obra.
CALLE RANCAGUA
Asimismo, informó que ya entró en proceso de licitación la calle Rancagua, cuyo proyecto significará la recuperación completa del pavimento, la que consideró una buena obra para este segundo semestre de 2017. Posteriormente se hará lo mismo con calle Membrillar, dado que ambas se encuentran en mal estado.
Con relación a las dificultades que el cierre de la calle significará para el tránsito vehicular cuando se inicien los trabajos, el alcalde Rivera indicó que ya ha sostenido conversaciones con el gremio de la locomoción colectiva, con el fin de buscar alternativas de mitigación, especialmente para los taxis colectivos.
Por último, junto con indicar que se han realizado reuniones con la Dirección de Tránsito, también ha sostenido encuentros con personeros de Esval, dado que esa empresa aprovechará, antes de la pavimentación, el mejoramiento de la red de colectores.