Satisfactoria evaluación del Programa Huertos Familiares al constatar resultados en visita a localidad de Riecillos

Satisfactoria evaluación del Programa Huertos Familiares al constatar resultados en visita a localidad de Riecillos

- en Minería
2315

Que desarrolla Colbún junto a Fundación La Semilla y Pipartner Group

Una evaluación sumamente positiva es la que se realizó al Programa Huertos Familiares que se encuentra en pleno desarrollo en las localidades del camino internacional, en el que participan un total de 31 vecinos con sus respectivas familias de las comunas de Los Andes y San Esteban, iniciativa impulsada por la empresa Colbún que se ejecuta en conjunto con la Fundación La Semilla y Pipartner Group.

La tarde del martes ejecutivos y personeros de las entidades que promueven este proyecto visitaron domicilios de beneficiarios del programa en la localidad de Riecillos, constatando en terreno los excelentes resultados que a la fecha se han alcanzado con la producción de hortalizas y en que incluso ya se ha comenzado a cosechar.

En septiembre comenzó la iniciativa con los talleres de capacitación, durante octubre se concluyó la instalación de platabandas, la plantación de semillas y el proceso de lombricompostaje, en tanto que para el martes 10 de enero está programada la clausura con la Fiesta de la Cosecha.

SUPERADAS LAS EXPECTATIVAS

Gonzalo Palacios, encargado de Asuntos Públicos de la empresa Colbún, reconoció que cuando comenzaron con la iniciativa se tenían buenas expectativas de lo que podía surgir con este programa, las cuales se han elevado por el entusiasmo y compromiso de las 31 familias participantes, más aún al verificar que ya hay producción.

“Ver a esta altura que las familias ya están cosechando sus primeras hortalizas, para nosotros es toda una satisfacción. Comprobar cómo están los huertos ahora, ver lo que han cultivado y la forma en que los han mantenido, demuestra el esfuerzo y dedicación de los vecinos y sus familias, por lo tanto las expectativas han sido mucho más altas de lo que esperábamos”, deseando que en enero “los proyectos estén mucho más consolidados de lo que están ahora”.

PRODUCIR EL AUTOCONSUMO DE VERDURAS HORTALIZAS

Por su parte, Héctor Nordetti, gerente de Fundación La Semilla, indicó que los beneficiaros de las 11 comunidades del camino internacional “ha venido a recuperar una cultura antigua, que era producir el autoconsumo de verduras y hortalizas para las casas, que es algo que hemos dejado de hacer como sociedad actual, por eso estamos muy contentos con el apoyo de Colbún para poder beneficiar a tanta gente”.

Agregó que los participantes se han involucrado con sus familias en el programa “y, además, ocupan muchos residuos orgánicos de los animales en poder vincularlos con el proceso de transformación orgánica que hacen las lombrices”.

BENEFICIARIAS DESTACAN LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR Y LOS RESULTADOS

Karina Díaz Trujillo, una de las beneficiarias del Programa Huertos Familiares, agradeció a Colbún, a Fundación La Semilla y Pipartner Group por la oportunidad dada a las comunidades de participar en la iniciativa.

“Aquí donde estamos no existía este huerto, por eso es una muy linda experiencia participar como familia ya que se han sumado mis hijos Benjamín, Giuliana y Julio, entonces es un trabajo y compromiso de todos, ya estamos cosechando de a poco para el consumo personal y con el paso de los meses seguimos con el mismo entusiasmo”, valoró, agregando que la idea es ampliar el huerto donde ya cuentan con zapallo italiano, berenjena, tomate, lechuga, choclo, habas y cilantro.

A su vez, la vecina Elizabeth Riquelme Rodríguez, señaló que participar del programa “ha sido una experiencia muy linda, para poder aprender y seguir haciendo más cosas”, destacando que el trabajo lo ha venido desarrollando con la ayuda de sus hijos y nietos, platabanda en la cual plantaron tomate, zapallo, ají, lechuga y achicoria.

Contó que es la primera vez que hace un huerto, indicando que en los talleres pudo conocer sobre el tema de los abonos, cómo preparar la tierra y plantar en forma mezclada. “He aprendido a sembrar, de tener algo sano y productivo, entonces ver todo desde el primer momento y verlo crecer es una tremenda alegría”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender