Medida implica habilitación de refugio en la Cruz Roja.
Debido a las bajas temperaturas que se registran en el Valle de Aconcagua, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha decretado la activación del #CódigoAzul, en la provincia de Los Andes. Este plan corresponde al cumplimiento de promesa comprometida por el Presidente Sebastián Piñera, de proteger la vida de las personas en situación de calle, de tal manera de implementar un refugio o alojamiento provisorio que permita la instalación de catres de campaña, para que las personas albergadas pernocten en un lugar seguro, donde además se les provee de abrigo y raciones de alimentos.
En la provincia de Los Andes, el #CódigoAzul funciona en calle Membrillar N°81, en dependencias de la Cruz Roja de Chile, filial Los Andes. En ese punto se tienen contemplados 30 cupos.
En tanto, el edificio de la Gobernación Provincial de Los Andes, funciona como Centro de Acopio. Lugar donde se recibe ropa de invierno, ropa de cama y alimentos para entregarlos a las personas en situación de calle.
En esta apertura del refugio, con capacidad para 30 personas, también colaboran otras instituciones, como es el caso del Ejército de Chile (Destacamento Yungay), Carabineros, la JUNAEB (con la entrega de alimentación) y en el caso de la comuna andina de la propia Cruz Roja local, con una inversión estatal de 6 millones de pesos, que se suma a una ruta social u operativo móvil en el que destinan otros 5 millones 600 mil pesos.
“Hemos asistido a la activación histórica del Código Azul para la comuna de Los Andes, que además es la primera en la Región de Valparaíso, por lo que estamos muy agradecidos de formar parte de este propósito de proteger del frío y las inclemencias climáticas a nuestras personas en situación de calle en donde actúan distintos actores, que se movilizan para este fin”, comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.
El secretario regional ministerial agregó que se trata de una “magnífica herramienta de innovación social, tal como nos ha pedido que lo hagamos el Presidente Sebastián Piñera, ya que buscamos darle a las personas que viven en la calle abrigo, contención, cariño y evitar que mueran de frío”, junto con decir que además de Los Andes, este Código Azul se activará en San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.
Finalmente, es importante señalar que, el #CódigoAzul se activa cuando la Dirección Meteorológica de Chile alerta al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, respecto de las bajas temperaturas que se espera afectarían a la región o la provincia; de tal manera que, en coordinación con la Intendencia Regional, se decreta para la provincia el #CódigoAzul.
ALBERGUE MUNICIPAL
Cabe recordar que de manera adicional en Los Andes también se dispondrá de un albergue para personas en situación de calle que funcionará de manera continua por 120 días, con capacidad para otras 25 personas y que será ejecutado por personal de la municipalidad. A esto se agrega una ruta social que en total implican una inversión por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de 46 millones 800 mil pesos.