Ante esto, el equipo de coordinación de Argentina y Chile junto con los servicios contralores de frontera trabajarán en la contingencia hasta el domingo 23 de septiembre.
A diferencia de otros años, las Fiestas Patrias se celebrarán de manera extensa este 2018. Al fin de semana del 15 de septiembre se suma el lunes, martes y miércoles feriados, lo que se convierte en una excelente oportunidad para salir unos días del país.
Debido a lo anterior, se proyecta un incremento considerable en el flujo de vehículos en las rutas de salida de Chile hacia el exterior, sobre todo por el paso fronterizo Los Libertadores donde se espera que crucen la frontera una gran cantidad de vehículos particulares y buses de turismo hacia Argentina.
El gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, asegura que “esperamos un flujo alto de chilenos cruzando la frontera, para pasar las Fiestas Patrias en Argentina y por lo mismo hemos aumentado la dotación de personal y funcionarios, principalmente en el periodo de regreso”.
“Hacemos un llamado a que los usuarios, se oriente a través de las cuentas oficiales de Twitter del Complejo Fronterizo, Unidad de Pasos Fronterizos y la Gobernación Provincial de Los Andes, para conocer en que estado se encuentra el paso fronterizo”, agregó la autoridad.
Para enfrentar esta alza en el flujo vehicular, los servicios públicos a cargo de las actividades de control y los equipos de coordinación Argentina y Chile han generado una planificación que incorpora un importante aumento de las dotaciones de manera de atender con la máxima capacidad la mayor parte del día. No obstante lo anterior, a pesar de la planificación y el aumento de la dotación, es esperable que los tiempos de atención se incrementen, debido al alto volumen de vehículos que circulará por la ruta internacional.
El Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Ignacio Kuncar, manifiesta que a pesar del plan de contingencia que cada complejo fronterizo implementará en la frontera para optimizar los trámites, hace un llamado para que los usuarios planifiquen con anticipación su viaje, sobre todo si viajan con niños y adultos mayores.
“Invitamos a todos los usuarios que quieran salir del país para Fiestas Patrias, que se informen del estado de la ruta del complejo fronterizo que utilizarán para su viaje, del uso de cadenas en las rutas del sur de Chile y del pronóstico meteorológico, para que no tengan contratiempos en su viaje. Si bien en estas fechas se trabajará a máxima capacidad, los usuarios deben estar preparados en caso del aumento de los tiempos de espera para poder cruzar de la mejor manera la frontera”, manifestó Kuncar.
Junto con estas indicaciones, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto con la Gobernación de Los Andes, recomiendan a los usuarios que vayan a viajar entre Chile y Argentina lo siguiente:
• Programar su viaje con anticipación y si es posible, cruzar la frontera antes del viernes 14 y postergar el retorno a su país de origen para después del miércoles 19 de septiembre.
• Es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que los complejos fronterizos están situados en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 3 mil metros de altura en algunos tramos.
• Antes de viajar infórmese del pronóstico meteorológico, ya que aunque el complejo fronterizo funciona las 24 horas de manera continua, sin perjuicio que deba cerrarse. En caso de cierre por razones climáticas, viales u otras, podría exponerse a esperas en ruta, con cambios bruscos de temperatura.
• Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, asegurarse que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.
• Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile.
• Si niños, niñas y adolescentes viajan junto a sus padres, deben portar:
-Carnet de identidad, DNI o pasaporte vigente.
-Certificado de nacimiento y/o documentos de filiación.
-Si viajan sin uno de sus padres, deben portar autorización notarial del padre que no viaja.
-Si viaja sin ninguno de sus padres debe portar autorización notarial de ambos.
•Descargue los formularios requeridos en frontera para agilizar sus trámites. Complete con anticipación la declaración de SAG y Aduanas: http://goo.gl/cKRZx3.
• Al entrar a Chile declare todos los productos de origen vegetal y animal y así evita el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile.
• Al ingresar al país, infórmese de los productos que usted puede comprar en el extranjero y que pueden formar parte de su equipaje. Recuerde que las mercancías no comprendidas en el concepto de equipaje y aquellas que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización en Chile, quedarán afectas al régimen general o especial que les fuere aplicable.
Para informarse de estas y otras recomendaciones siga nuestra cuenta Twitter @UPFronterizos o la del complejo Los Libertadores @CFLosLibertador