Se concertaron para robarse carga de camión y hacerlo pasar por asalto a mano armada

Se concertaron para robarse carga de camión y hacerlo pasar por asalto a mano armada

- en Calle Larga
1954
Los productos que fueron sustraídos y que recuperaron detectives de la Biro Los Andes.

PDI encontró oculto los productos sustraídos avaluados en $15 millones

CALLE LARGA.- Lo que inicialmente fue denunciado ante Carabineros como un asalto a mano armada a un camión repartidor de la empresa Soprole, con el paso de los días terminó por convertirse en un autorobo, luego que en diligencias llevadas a cabo por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Los Andes por otro delito, se descubriera oculta la carga sustraída avaluada en $15.000.000 y uno de los detenidos confesara que todo había sido previamente planificado.

En el marco de las diligencias, se detuvo por el delito de receptación a tres individuos, A.R.I.P., de 37 años; J.M.M.L., 23, y J.H.B., 25.

Así se conoció ayer por los antecedentes policiales y de la carpeta investigativa del Ministerio Público, durante la audiencia de formalización del primero de los imputados y al que también se le formularon cargos por cultivo de marihuana.

De acuerdo a los hechos que fueron denunciados en la Tenencia de Carabineros de Calle Larga, la madrugada del pasado sábado 23 un grupo de antisociales a rostro cubierto interceptó a la altura del Puente El Castillo al camión que venía a hacer distribución de productos lácteos a establecimientos comerciales de la zona, intimidando con armas de fuego a su conductor y peoneta a quienes maniataron, para posteriormente trasladarlos junto al camión hasta un camino del sector Valle Alegre, en donde procedieron a sustraer parte de la mercadería, particularmente piezas de distintos tipos de quesos y margarinas, con las que huyeron en camionetas y dejando encerrados a las supuestas víctimas, quienes posteriormente lograron zafarse y se trasladaron al destacamento, como horas después también dar cuenta del hecho a la PDI.

Sin embargo, el día lunes el caso tuvo un vuelco, luego que los detectives en momentos que la mañana del lunes realizaban un patrullaje por el camino La Tordilla del sector San Rafael, en el antejardín de una casa constataran la presencia de una planta de marihuana, por lo que solicitaron al dueño de la vivienda el ingreso voluntario al que accedió, hallando en una dependencia acondicionada más plantas de cannabis sativa, de entre 60 y 2.30 metros.

Pero la sorpresa se la llevaron los funcionarios de la Biro cuando en otra dependencia hallaron un gran cantidad de piezas de queso, estableciendo que correspondían a lo robado al camión, por lo que el sujeto fue detenido por ambos ilícitos.

“Efectuadas diversas diligencias conforme a antecedentes obtenidos, se concurrió a diferentes sectores del Valle de Aconcagua y logrando de manera flagrante detectar el delito de receptación, ya que en un inmueble logramos recuperar la totalidad de las especies sustraídas a este camión”, dio cuenta el comisario Carlos Alegría, jefe de la Biro Los Andes, señalando que el transporte también fue recuperado el mismo sábado.

DECLARACIÓN

Una vez en el cuartel policial y al tomarle declaración, el detenido, renunciando a su derecho a guardar silencio, relató -conforme a la lectura efectuada por el fiscal Alberto Gertosio- que el viernes 22, alrededor de las 19:00 horas, llegó a su casa un primo manifestándose que le hicieran el robo de quesos, a sabiendas de que él se desempeña como conductor de la empresa Soprole, por lo que llamaron a otro individuo que concurrió al domicilio y planearon cómo harían el robo.

“Nos coordinamos que nos pararíamos en el puente de Calle Larga (El Castillo), haríamos cambio de luces y avisaría por teléfono a qué hora iría a Santiago y se devolvería. La madrugada del sábado, a las 4:30, me llamó mi primo comunicándome que ya venía de Santiago y con el camión cargado, por lo que nos movilizamos en dos camionetas y en una lo fue a esperar”. Agrega en la confesión que después se fueron a un callejón al constado del cerro de Valle Alegre “donde descargamos palet de quesos y margarinas, cargando las dos camionetas que las llevamos a domicilios donde las guardamos, con la finalidad de reducirlas posteriormente”.

En contra del único imputado formalizado se decretó firma mensual en Carabineros y arraigo nacional, fijándose un plazo de investigación de 3 meses.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Recuperan entorno de Los Silos de San Vicente con construcción de paseo peatonal

Patrimonial sector de Calle Larga, contará además con