Esta organización está siendo apoyada por la Fundación Prodemu a nivel Provincial.

Recientemente en dependencias de la Fundación PRODEMU de Los Andes, se constituyó la filial Los Andes de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, ANECAP, con la presencia de la presidenta nacional de la Agrupación, Bernardina Muñoz, la directora provincial de la Fundación, Karina Espinoza y 18 mujeres trabajadoras de casa particular de toda la Provincia.

Con la participación de la delegada municipal de Organizaciones de Los Andes, Janet Pino, y en asamblea de las trabajadoras, se logró constituir por primera vez en nuestra provincia, una Asociación de Trabajadoras de Casa Particular, que abogará por los derechos laborales de éstas.

Esto se logró a través de la labor interdisciplinaria de la Fundación Prodemu con las trabajadoras de casa particular de la provincia. El Taller para Organizaciones que desarrolla el Prodemu jugó un papel fundamental en la constitución de este nueva institución, que en este acto logró su personalidad jurídica. Este taller que trabaja la promoción y desarrollo de derechos de la mujer, enmarcado en la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet, y proporcionó las herramientas necesarias para que éstas pudiesen consolidarse como organización; agrupándolas, y convocándolas en sesiones de trabajo organizacional, durante todo el mes de abril y mayo.

La directora ejecutiva provincial de la Fundación Prodemu, Karina Espinoza L., señaló que es un proceso de mediano plazo que ha ido dando sus frutos: «si bien es cierto este proceso lo comenzamos el año pasado, recién hoy pudimos constituirlas formalmente como Organización. Fue un proceso arduo, y con algunos traspiés. Sin embargo, las ganas y el deseo de estas mujeres, engrandecieron esta instancia de participación, y promoción de derechos de estas trabajadoras, que desarrollan un rol importantísimo en las vidas de muchos hogares de nuestra Provincia».

A su vez la profesional señaló la relevancia del trabajo de Prodemu con las mujeres: «es importante destacar que nuestra Fundación está desplegando un plan de trabajo territorial provincial que se ocupa de las organizaciones de mujeres, y los talleres van destinados para ellas. En ese sentido, trabajamos un enfoque de género, donde derechos y deberes de las éstas son centrales en nuestros mensajes y acciones».

Por último se señaló que el curso y la organización se se encuentra abierto al público en general. Por lo tanto, hombres o mujeres, que realicen labores en casas particulares, están invitados a participa de esta institución.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis