DECLARACIÓN PÚBLICA
Hoy jueves 6 de diciembre cumplimos exactamente 11 días de huelga, ya que aún no logramos un acuerdo respecto del pliego de peticiones de la negociación colectiva con la Agrícola Brown. Esta empresa continúa ofreciéndonos sólo un 0,75% de reajuste a tres años, cifra bastante alejada de lo que solicitábamos y que correspondía a un 5%.
De 61 trabajadores que nos encontramos movilizados, 44 de nosotros recibimos el sueldo mínimo. Si aceptáramos lo ofrecido por la empresa, estos 44 trabajadores tendríamos un reajuste entre $400 a $500 por año… doloroso y humillante reajuste que derechamente no podemos aceptar.
Hoy nos sentaríamos a conversar con la empresa. Lamentablemente en horas de la mañana nos enteramos que esta conversación no se concretaría ya que nuestros jefes manifestaron estar molestos por supuestos destrozos causados en la agrícola, destrozos de los que nos hacen responsables y por los que nos estarían “castigando” suspendiendo esta instancia de conversación.
Somos trabajadores del campo. Muchas de nuestras familias han trabajado por generaciones la tierra. Amamos nuestro trabajo y sentimos que somos parte de Agrícola Brown, pero esto no significa que tengamos que soportar miserables reajustes, ni menos un trato apatronado, característico del campo de nuestro país de hace más de cien años atrás.
Nos encontramos en una situación angustiante. Queremos volver a nuestros trabajos, pero queremos también una respuesta a nuestras demandas. Ya nos acercamos a la Inspección del Trabajo para solicitar su mediación en este conflicto, sin obtener hasta el momento resultados satisfactorios. Creemos que en este momento crítico en el que nos encontramos, una mediación del cura párroco de Calle Larga podría facilitarnos el llegar a acuerdo, donde ambas partes quedemos contentas y satisfechas.
Aprovechamos también de hacer un llamado a los gremios, agrupaciones de trabajadores a apoyar nuestras demandas. Hoy somos nosotros, posiblemente en un tiempo más, otros sean los trabajadores que tengan que enfrentar situaciones de este tipo.
Sindicato Trabajadores Agrícola Brown