De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, durante el día de ayer domingo 2 de febrero, se pronosticaba un evento de altas temperaturas máximas, concentrándose en sectores de valles y precordillera de la Región de Valparaíso.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo en puntos críticos o sensibles de mayor exposición derivados de eventuales deshielos, lo que podría resultar en la activación de cauces, quebradas y/o procesos de remoción en masa, sumado a la posibilidad de que resulten afectados ríos y afluentes de agua por acontecimientos asociados a la turbidez, que puedan generar afectación de los sistemas de captación superficial de agua potable, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultra violeta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.
ONEMI recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.