La mañana de ayer en la biblioteca de la Escuela España se realizó la segunda jornada de reflexión del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento educacional, donde fue abordado el tema sobre cómo establecer una óptima convivencia escolar.
En la oportunidad participaron profesores, parvularias, alumnos, profesionales del área y del PIE. Luego de las palabras de bienvenida por parte de la coordinadora PIE de la Escuela España, María Fernanda Estivales, y del director Cristián Cruz, comenzaron las exposiciones que estuvieron a cargo de Carlos Meneses y Claudio Cruz, dupla psicosocial del Daem; de María Victoria Rodríguez y Miguel Henríquez, magíster en mediación y resolución pacífica de conflictos; y de Raúl Zúñiga, psicólogo clínico con enfoque comunitario de la Escuela General Carlos Prats de la comuna de Huechuraba, Santiago, interviniendo también la directora del establecimiento, Jacqueline Silva.
La coordinadora María Fernanda Estivales señaló que en la jornada se analizó la temática desde los distintos ámbitos con el objetivo de “prevenir el conflicto y anteponerse a que ocurra, porque el equipo de convivencia escolar es el encargado de buscar la instancia y la forma de resolver algún conflicto de mejor manera. A su vez se enfatizó en entregarle esa estrategia a los profesores de aula, que son los que están directamente relacionados con los niños y que son los primeros en actuar como mediador para la resolución de conflictos. Si el tema sobrepasa al docente y ya no tiene las herramientas para poder solucionar el problema, se dirige al equipo del Programa de Convivencia Escolar, como son el psicólogo y la asistente social”.
Indicó que los problemas más comunes que se detectan son los que se generan por discrepancias entre los mismos alumnos, asumiendo un rol de apoyo a quien genera el conflicto o a la víctima. “Pero la problemática también se da en algunos casos entre profesores, lo que se refleja en los niños que captan lo que sucede en el entorno”, comentó.