Dos mujeres y un hombre fueron detenidos por sus colegas y ayer fueron puestos a disposición del tribunal
La Gobernación Provincial de Los Andes y la Prefectura de Carabineros Aconcagua seguirán acciones legales en contra de una mujer y dos hombres que la madrugada de ayer agredieron verbalmente como también con golpes de puños y pies a un funcionario de Carabineros de dotación de la Tercera Comisaría de Los Andes, quien se encontraba desempeñando su turno de punto fijo en el Conservador de Bienes Raíces ubicado en la esquina de las calles Manuel Rodríguez y Rancagua, donde se mantiene servicio permanente de custodia de los votos y materiales que serán ocupados en las elecciones de Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales del próximo domingo 19.
REQUERIDOS POR TRES DELITOS
Los tres agresores, que fueron detenidos por otros funcionarios de Carabineros de Los Andes, son la mujer de iniciales M.C.V., 34 años y domiciliada en la Población Los Copihues; y los hombres V.B.F., 25 años y de la Villa Trasandino; y F.A.S., 28 años y de Las Condes, Santiago; quienes ayer fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía y donde el Ministerio Público los requirió por tres delitos.
Al exponer los antecedentes, el fiscal Raúl Ochoa indicó que los hechos se registraron a las 5:35 horas de la madrugada de ayer cuando los tres imputados, en estado de ebriedad, pasaban por el lugar y se encontraron en la vereda con el carabinero J.A. que realizaba el resguardo y que permanecía junto al retén móvil Z-5832.
Sorpresivamente, se le acercaron y comenzaron a insultarlo y amenazarlo de muerte, para en un momento rodearlo empezando a golpearlo, a raíz de lo cual solicitó apoyo vía radial.
Hasta el lugar se trasladaron patrullas de los cuadrantes de la ciudad y el personal procedió al arresto de los tres involucrados.
A raíz de la agresión, el carabinero resultó con lesiones en su mano derecha de carácter leve, las que fueron constatadas en el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y donde no se dispuso de licencia médica.
En la audiencia fueron requeridos en procedimiento simplificado por el persecutor por los delitos de lesiones y amenazas a carabinero en ejercicio de sus funciones y falta de respeto a la autoridad en grado de consumado.
En caso que admitan responsabilidad, solicitó dos condenas de 61 días de presidio y multa de 1 UTM., a lo cual deberán dar respuesta en una nueva audiencia que la magistrado Valeria Crosa fijó para mediados de diciembre.
“FUE UNA AGRESIÓN COBARDE”
Al respecto, la primera autoridad provincial Daniel Zamorano, quien, junto con expresar su solidaridad con el carabinero, su familia y la institución, condenó de manera categórica el hecho ocurrido, que calificó de cobarde e impresentable.
“Fue una agresión cobarde de tres personas a un carabinero sin ninguna razón, por eso vamos a utilizar toda la fuerza de la ley para que tengan el castigo que merecen, ya que no vamos a permitir que los carabineros sufran ningún tipo de agresiones en la provincia”, sentenció.
Hizo presente que como gobierno colaborarán en todo el proceso y para ello se ha estado en contacto permanente con el prefecto de Carabineros Aconcagua desde la madrugada.
“Cuando tengamos más antecedentes veremos cuáles serán las acciones legales que llevaremos adelante a través de nuestros Departamento Jurídico y, si es necesario, nos vamos a querellar, porque una agresión a un carabinero es una agresión a todos nosotros”, manifestó el gobernador, reforzando que se continuará acompañando a la institución a nivel local.
NO HUBO INTENTO DE ILÍCITO EN EL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES
El mayor Aleiko Alvear, comisario de Carabineros de Los Andes, también repudió este hecho que afectó a uno de sus funcionarios, indicando que “como institución, en este caso por intermedio de la prefectura y el asesor jurídico, se harán las querellas correspondientes en los tribunales de Justicia”, destacando que pese a lo que estaba enfrentando el funcionario mantuvo la calma, no hizo uso de su arma de servicio y solicitó la colaboración correspondiente.
La autoridad policial aclaró que esta situación no se produjo por algún intento de la comisión de algún ilícito en el Conservador de Bienes Raíces, sino que directamente afectó al carabinero.