El operativo podría ocasionar menores velocidades de circulación o interrupciones de tránsito temporales, en sectores de la Ruta 5 Norte tramo Santiago-Los Vilos, Ruta 57 y Ruta Internacional 60-Ch, entre otras.
Durante los meses de mayo y junio se transportarán al paso fronterizo, vigas y pilares de hormigón de hasta 26,5 metros de longitud y 45 toneladas de peso.
A partir de esta semana se iniciará el traslado de vigas y pilares de gran tamaño para la construcción del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, recinto que se construye a un costado del actual, en la comuna de Los Andes. El operativo podría ocasionar menores velocidades de circulación en tramos de la Ruta 5 Norte Tramo Santiago-Los Vilos, Ruta 57 y Ruta Internacional 60-Ch, entre otras.
El traslado de estructuras -a cargo de la Sociedad Concesionaria Nuevo Complejo Los Libertadores- se efectuará durante mayo y junio, de lunes a viernes, entre las 07:00 y 20:00 horas. Lo anterior, debido al aumento de flujo vehicular que se produce los fines de semana en el sector. La ejecución de los traslados dependerá de las autorizaciones de los organismos públicos competentes.
En total se transportarán 132 estructuras de hormigón, de las cuales 46 requieren autorización de la Dirección de Vialidad debido a su sobrepeso y/o sobredimensión, ya que tienen hasta 26,5 metros de largo y 45 toneladas de peso.
Cabe señalar que el traslado de algunos elementos sobredimensionados podrá interrumpir el tránsito en sectores de la Ruta Internacional Ch-60, previa autorización de los organismos competentes y en coordinación con Carabineros de Chile.
El recorrido considerado para el traslado de las estructuras será el siguiente:
· Salida desde Til Til por la Ruta G136, para tomar la Ruta 5 Norte Tramo Santiago-Los Vilos en dirección al sur.
· Retorno en el paso inferior “El Manzano” (Lampa) para conectar con Ruta 5 en dirección al norte.
· Tránsito por la Ruta 71 (sector Huertos Familiares) enlazando con la Ruta 57.
· Finalmente, Ruta Internacional 60-Ch para subir por la Cuesta Caracoles (ubicada en los kilómetros 95 al 105) en dirección al Complejo Fronterizo.
Los camiones, encargados de trasladar las vigas, transitarán a una velocidad entre 40 y 50 km/hora. Debido a ello, se solicita conducir con precaución a los usuarios en las rutas mencionadas.
El nuevo Complejo Los Libertadores es el primer paso fronterizo que se construye mediante el sistema de concesiones. Las faenas se iniciaron en enero de este año y se desarrollan a 2.952 metros de altura, por lo que revisten desafíos especiales en materia de logística e ingeniería.