Autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales
Ayer se iniciaron las excavaciones o calicatas en calle Santa Rosa, frente a la Plaza de Armas, en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental a que está siendo sometido el proyecto de estacionamientos subterráneos que proyecta construir en el centro de la ciudad la empresa concesionaria de los parquímetros de Los Andes.
Estas perforaciones –que se iniciaron ayer de madrugada con la instalación de paneles que resguarda el área de trabajo- tendrán una profundidad de 2 metros aproximadamente.
Se trata de estudios arqueológico de suelo autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales que tienen por objetivo determinar la factibilidad de desarrollar dicha obra bajo la calzada de calle Santa Rosa, consistente en estacionamientos en tres niveles o pisos.
El Consejo de Monumentos Nacionales es la entidad que resguarda la Plaza de Armas y la Zona Típica de la ciudad, y dispuso realizar la caracterización arqueológica en dicho sector.
ANTERIORES EXCAVACIONES
Las primeras calicatas se desarrollaron en el interior de la Plaza de Armas en el mes de noviembre del año pasado con dos excavaciones en tasas que no tienen árboles, y correspondió a un estudio de mecánica de suelo, distintas a las que se están realizando a contar de ayer en el margen oeste o poniente de la calzada de calle Santa Rosa, entre la parroquia y calle O’Higgins, las que tienen un objetivo arqueológico.
CARACTERIZACION ARQUEOLOGICA
El arqueólogo Charles Garceau, explicó que el trabajo que se inició ayer se denomina caracterización arqueológica, “que consiste en realización pozos de sondeo en el área donde se proyecta construir los estacionamientos subterráneos, y esto se hace en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, y es el Consejo de Monumentos Nacionales –que es la entidad técnica que rige el patrimonio cultural, incluyendo el patrimonio arqueológico,- que determina que siendo un área central de una ciudad que tiene sus raíces dentro de la Colonia, que podrían haber restos bajo la superficie. Es una caracterización superficial arqueológica”.
CON PERMISOS DEL CONSEJO
Para realizar estos sondajes la empresa cuenta con los permisos del CMN, que les permite desde ayer romper el pavimento de la superficie de calle Santa Rosa “y bajar aproximadamente dos metros de profundidad dependiendo de lo que vaya saliendo. Es un estudio para ver qué es lo que hay abajo”.
MITIGACION
Si durante estas excavaciones se encuentran restos con valor arqueológico se aplicarán medidas de mitigación o de compensación y se harán mayores excavaciones. Lo anterior en caso de aprobarse el proyecto de estacionamientos, señaló el profesional.
“Lo positivo de esto es que se va a determinar de antemano, en una etapa de estudio del proyecto, si hay o no restos arqueológicos debajo”.
NORMAL CIRCULACION VIAL
Durante estos trabajos –que se prolongarán por 32 días- se está ocupando el margen poniente de la calzada de calle Santa Rosa quedando un espacio suficiente para la circulación vehicular y peatonal, e incluso se dejó habilitado el paradero de taxis colectivos en el frontis de la parroquia.
Aseguró que estos sondajes o excavaciones no serán de mayor impacto, “porque se va a ir cerrando por tramos y no se cerrará todo el largo de la calle, porque será solamente el margen oeste de calle Santa Rosa que está siendo intervenido”.
NO SE INTERVENDRÁ LA PLAZA
El alcalde Manuel Rivera -que por estos días hace uso de vacaciones- expresó tajantemente que no se va a intervenir la Plaza de Armas. “Los estacionamientos subterráneos, si pasan por todo este proceso de regulación y autorización de la normativa correspondiente, van a ser construidos bajo la calzada de calle Santa Rosa, con tres pisos hacia abajo, en una necesidad urgente e imperiosa que tiene el centro de Los Andes de tener más estacionamientos, y de esta forma liberar todos los estacionamientos de superficie que tiene la plaza”.
Por último expresó que “este estudio de suelo es parte de lo que el Consejo de Monumentos Nacionales mandata. Son ellos los que en definitiva nos dan la posibilidad de que hagamos esta caracterización, y si la empresa (de parquímetros) cumple con todas las normativas que están reguladas por la ley, se van a hacer los estacionamientos subterráneos bajo la calzada de la calle Santa Rosa, y no bajo la Plaza de Armas”, concluyó.