Que debe realizar la empresa de parquímetros en el marco normativo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental .
Con excavaciones que tendrán una profundidad de 12 metros comenzaron en Plaza de Armas, por el costado de calle Santa Rosa, los trabajos para los estudios de suelo en el marco del proyecto de construcción de los estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad, obras a cargo de una contratista de la empresa de parquímetros Concesiones Los Andes S.A.
Al ser consultado el alcalde Manuel Rivera sobre estos trabajos, en primer término llamó a la tranquilidad e indicó que son los primeros pasos dentro del marco normativo del país con respecto al tema del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que requiere esta iniciativa, que contempla estacionamientos en tres niveles con capacidad para 250 vehículos.
“Lo que está haciendo la empresa es lo que ocurre normalmente, que es el estudio de suelo para algo tan fundamental como ver si puede o no realizar este proyecto de estacionamientos subterráneos. Desde ese punto de vista estamos bastante conformes y tranquilos, porque ese proceso va por el carril de la evaluación ambiental y que, obviamente, va a requerir de todas las validaciones de los distintos órganos del Estado que tienen que opinar respecto a este tema tan sensible para Los Andes, ya que sin evaluación ambiental aprobada no hay estacionamientos subterráneos”.
RESGUARDO AL VALOR PATRIMONIAL
La primera autoridad comunal manifestó que las obras que han comenzado se ajustan al resguardo del patrimonio, del medioambiente y de la comunidad.
“Es fundamental que la ciudadanía sepa que el municipio en lo primero que está empeñado es en garantizar que sea un proyecto que cumpla con todas las normativas de los organismos respectivos, del tema medioambiental y de la preservación de lo que nos comprometimos cuando hicimos esta modificación al proyecto de estacionamientos subterráneos, más allá que está interesado en validarlo en términos de la necesidad urgente de tener más estacionamientos y que ayuden a ordenar lo que es el ingreso de esta gran afluencia de vehículos al damero central”.
Recordó que, tal como fue anunciado en mayo, la Plaza de Armas “no se va a impactar como estaba visualizado en el proyecto original, por lo tanto la municipalidad, a través de sus departamentos respectivos, está resguardando el preservar el valor patrimonial que hay en la zona”, enfatizó.
CONSTRUCCIÓN DEBAJO DE CALLE SANTA ROSA
Rivera insistió que los estacionamientos subterráneos se ejecutarán debajo de la calzada de calle Santa Rosa, entre Esmeralda y Bernardo O’Higgins, y sin incorporar ningún tipo de impacto importante en la plaza, “salvo lo que va a estar en las dos esquinas que será por donde van a ingresar y salir los vehículos, esto es frente a la Gobernación Provincial y al edificio del Club Progreso, respectivamente”, manifestó.