Se espera para esta semana informe del Instituto de Salud Pública
Una mujer de 52 años falleció en el Hospital San Camilo de San Felipe, cuyo cuadro clínico es sospechoso a meningitis meningocócica W135.
Al respecto el doctor Mario Méndez, jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud Valparaíso, señaló que el caso se mantiene como sospechoso a dicha enfermedad, “y nosotros como autoridad sanitaria estamos realizando, en primer término ante la sospecha, el bloqueo de todos los contactos tanto familiares como laborales de la paciente fallecida”
De acuerdo al protocolo dispuesto para este tipo de casos más de 50 personas fueron tratadas “con quimioterápicos para efectos de hacer una profilaxis que nos permita bloquear la posibilidad de que ellos sean eventualmente contagiados”.
Méndez señaló que es una situación que se está controlando por esa vía “y estamos a la espera de los resultados que nos debe entregar al Instituto de Salud Pública para poder corroborar si se trata de una enfermedad meningocócica”.
La paciente ingresó al hospital de San Felipe con un cuadro clínico muy severo, entró en shock con una septicemia que le provocó la muerte. “En primera instancia del punto de vista clínico se establece su condición de sospechosa de meningitis meningocócica, o sea, estamos hablando de una meningitis bacteriana, y en virtud de ello, tras ocurrir su fallecimiento se procedió de inmediato a hacer el tratamiento correspondiente al personal que estuvo en contacto con la paciente, a sus familiares y a sus compañeros de trabajo”.
El doctor Méndez señaló que en lo que va corrido del año se han confirmado en la región de Valparaíso 12 casos de enfermedad meningocócica causado por el serotipo W135, tres casos del tipo B y un caso del serotipo Y. “De los 12 casos se han registrado cuatro fallecidos por esta causa este año, y debemos señalar que son casos aislados, son casos que no corresponden a la definición de brote de la enfermedad que es una cosa mucho más complicada. Son casos aislados que se han ido presentando durante el año pero tienen una situación de letalidad alta. De los doce enfermos han fallecido cuatro”.
Las recomendaciones apuntan a evitar lugares donde se producen aglomeraciones de personas, y especialmente no exponer a los lactantes, reforzar la higiene como medida básica de prevención de enfermedades, especialmente el lavado de manos. Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el borde interno del codo; ventilación de ambientes, especialmente los dormitorios, salas de clases, lugares de trabajo y otros donde hay aglomeración de personas.